lunes, 12 de septiembre de 2011

Una media de 18 veteranos de guerra norteamericanos se suicidan cada día

Foto: Economia y Finanzas

Recomiendo leer el artículo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz aparecido el domingo pasado en El País. Aquí anoto cuatro datos que ofrece el economista:

-Las guerras en Irak y Afganistan han costado, según cálculos hecho por Stiglitz hace tres años, entre 3 y 5 billones de dólares (cifra conservadora, advierte). Pero esta cantidad aumentará porque el 50% de las tropas que regresan cumplen los requisitos para recibir algún tipo de ayuda por incapacidad.

-Una media de 18 veteranos de guerra se suicidan cada día en Estados Unidos (no aclara debido si a las guerras antes citadas o a cualquier guerra en la que haya participado el gigante americano).

-Bush se negó a proteger a sus soldados con fondos blindados para los vehículos.

-Un tribunal americano dictaminó que los derechos de los veteranos habían sido violados. Y añade: “¡Sorprendentemente, el gobierno de Obama afirma que se debe restringir el derecho de los veteranos a apelar ante los tribunales!”.

-Más de un millón de irakíes muertos por la guerra de forma directa o indirecta (1,8 millones de refugiados y 1,7 de desplazados dentro del mismo país.
-EUA gasta en defensa casi la misma cantidad que el resto de los países del mundo juntos.

Recomiendo no leer -si no quiere uno llorar ante la que se avecina- “Más dura será la recaída”, artículo de Claudi Pérez aparecido en ese mismo diario y día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario