martes, 21 de febrero de 2012

La protesta por el cierre del servicio nocturno de urgencias del CAP Guineueta se traslada a la plaça Sant Jaume

[Aunque quienes visitáis este blog ya sabéis de qué va esta entrada, escribo un breve resumen para los que no. O sea, que si ya sabes de qué hablo puedes ir directamente al vídeo].

Nuevo paso en la protesta de La Guineueta. Después de un mes cortando la Ronda de Dalt dos veces por semana –lunes y viernes-, vecinos de Nou Barris se manifestaron ayer ante el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume (Barcelona), contra la clausura del servicio nocturno de urgencias y en festivos del ambulatorio de La Guineueta. Varios vecinos y movimientos solidarios mantienen ocupada también la sala de urgencias desde mediados de enero. Hace unos días hubo un intento de desalojo por parte de agentes de los Mossos d’Esquadra.

Antes, desde principios de diciembre los vecinos de La Guineueta y Canyelles habían cortado el Paseo Valldaura con Fabra i Puig, hasta que optaron por la Ronda. En internet, han abierto una cuenta en Facebook (Defensem CAP Guineueta) y otra en Twitter (Defensa CAPGuineueta), así como la etiqueta #CAPGuineueta.

Los vecinos, movilizados desde antes del verano, no quieren utilizar el CUAP de la Clínica Carmelitana, en Horta, porque, entre otros motivos -argumentan-, no hay transporte público por la noche y la mayoría son personas mayores. Para saber más sobre otras razones o sobre la respuesta de la administración a sus peticiones, mira el vídeo o los posts anteriores sobre el CAP Guineueta (por cierto, en plaza Sant Jaume había una concentración en solidaridad con las víctimas y detenidos en Valencia que aparece en el vídeo):


5 comentarios:

  1. El motivo por el cual los vecinos estamos protestando por el cierre de las urgencias del CAP Guineueta, no es solamente por la ubicación del nuevo centro, al estar este en un lugar no accesible con el metro (aunque de todas maneras el metro cierra por la noche ¿no?, ni autobuses. (ni uno solo), ni parada de taxi (para quien pueda pagarse la bajada de bandera,ni aparcamiento para el que pueda ir en vehiculo propio o de otro vecino), o, no solo es este el motivo por el que protestan los vecinos (que ya por si solo es más que contundente). Hay otro motivo, que es más despreciativo aún, es la privatización de la SANIDAD PUBLICA. El edificio donde estan situadas las nuevas Urgencias en Horta, es de la "Carmelitas" orden religiosa y privada, a las pagan 25.000 euros mensuales por el alquiler del loca, ni que decir que el mantenimiento del local corre a cargo de nosotros. Entonces, nos preguntamos ¿qué beneficio obtenemos como ciudadanos?, ¿por qué no se utiliza el edificio de Guineueta que ya está más que amortizado y tiene coste 0 euros de alquiler?, quizás porque están pensando o tramando venderlo a una compañía de seguros privada. Los vecinos de Nou Barris defendemos la SANIDAD PUBLICA como un derecho fundamental conquistado por nuestros mayores y como legado para nuestros hijos.

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola, Isabel. Gracias por el comentario, que complementa así la información del post y donde indicas el otro gran motivo de la protesta. En ningún momento, sin embargo, digo que el motivo sea el del transporte "solamente" sino que hablo de "entre otros motivos" y añado que si se quieren conocer otras razones se lean los posts anteriores o se vea el vídeo (donde precisamente denuncia el coste del alquiler el presidente de la asociación de vecinos de Canyelles). Saludos, de nuevo, Isabel. PD: Estoy del todo de acuerdo en que nunca deberían haber tocado la sanidad pública si no es para mejorarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi comentario ha sido para hacer llegar a la gente/lectores, los otros motivos por los que los vecinos estan protestando en contra del cierre de las urgencias de Nou Barris. Y por supuesto he entendido y así creo que todo el mundo, que hacías referencia a UNO de los motivos y no a TODOS. Aún así, he escrito mi comentario ante el temor de que algunos quieran mal interpretar los motivos de la lucha vecinal.
      Gracias por hacerte eco de la protesta vecinal.
      Nos seguimos viendo y charlando
      Isabel

      Eliminar
    2. gracias por hacer difusion de nuestra lucha!!!!!!!!seguiremos

      Eliminar