sábado, 17 de marzo de 2012

#CAPGuineueta continúa la lucha tras el inicio de las conversaciones con la Generalitat


Vecinos de Nou Barris decidieron ayer en asamblea celebrada en Plaça Llucmajor persistir en las protestas mientras la Generalitat no les devuelva el servicio nocturno de las urgencias al CAP Guineueta. Por la mañana, una delegación vecinal se reunió con la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona en el edificio de Governación, en Vía Laietana, con el fin de trasladar las demandas vecinales a la administración. Estas primeras conversaciones suceden en medio de discusiones internas sobre cómo tomar decisiones.

Los vecinos de Nou Barris, que protestan desde hace meses, han conseguido esta semana reunirse con el alcalde de Barcelona y con miembros de Governación y Sanidad de la Generalitat. En la reunión mantenida ayer con Governación, la Generalitat se ha comprometido a solicitar al Estado el uso de la antigua oficina de la Seguridad Social, anexa al ambulatorio, para fines socio-sanitarios. Asimismo se pone en marcha un estudio con el fin de concretar cómo será este espacio socio-sanitario para el barrio. Por ahora, el lugar –bautizado como “Espacio X” y en manos de los vecinos y el movimiento 15-M- se utiliza como centro cívico.

Los vecinos no han recibido respuesta clara a su principal reclamación, el retorno de las urgencias nocturnas al ambulatorio, cerradas desde mediados de enero. El Departament de Governació, en el acta de la reunión, constata la demanda, pero no aclara la respuesta. Según el documento, las administraciones informan a la delegación vecinal del modelo de urgencias de la ciudad y explican que los vecinos pueden acudir de forma preferente “al CUAP de Cocheras, al CUAP de Horta y al Hospital de la Vall d’Hebron como servicios de urgencias”, y añade a continuación: “Cualquier información complemenaria sobre este aspecto se podrá ampliar en la reunió prevista sobre emergencias y urgencias prevista para el día 21 de marzo”.

[La apertura del CUAP Horta se enmarca en el Plan de Ordenación de las urgencias 2008-2012 impulsado por el Departamento de Salud. Debido a este plan, muchos ambulatorios de Catalunya han dejado de tener urgencias nocturnas. En agosto del año pasado, el diario ARA publicó que 46 de los 185 CAP que tenían urgencias nocturnas dejaron de ofrecerlas debido a la reordenación].

A mediados de enero, cuando se clausuraron las urgencias nocturnas de La Guineueta, se abrió el CUAP Horta, en la clínica Carmelitana, para lo cual la Generalitat alquiló el local al centro sanitario. Precisamente, otra queja de los vecinos es el gasto que comporta el alquiler. Según aseguró en la reunión la administración, el coste asciende a algo más de 6.000 euros al mes, a los que hay que añadir unos 5.900 mensuales hasta el 2020 por las obras de adecuación. En total, algo más de 12.000 euros al mes. Hasta ahora los vecinos habían barajado cifras que doblaban esta cantidad. Pero el malestar –sostiene el presidente de la AAVV Canyelles, Manuel Sánchez- persiste igual por alquilar un local que podría salir gratis en La Guineueta, aunque “fueran 20 céntimos”, apunta.

Una vez informados los vecinos de Nou Barris de los pormenores de la reunión –que han calificado como inicio de negociaciones-, decidieron proseguir con los cortes de tráfico de la Ronda de Dalt, como llevan haciendo desde mediados de enero cada lunes y viernes a partir de las siete de la tarde, hasta conseguir sus objetivos. Las protestas empezaron hace casi ya un año en forma de asambleas vecinales y cortes de tráfico en Paseo Valldaura con Fabra i Puig. Éstas se intensificaron desde mediados de enero con la ocupación, primero, de la sala de urgencias y, con posterioridad, de la antigua oficina de la Seguridad Social del barrio, vacía desde hace meses (el ahora llamado “Espacio X”).

Desde ese momento diversas personas y movimientos solidarios sostienen la ocupación –liberación, según los puntos de vista- de la sala de urgencias y el “Espacio X”, con el respaldo de los vecinos. En los últimos días, hay discusiones internas sobre cómo tomar las decisiones. Así, un grupo solicita -según denuncian en facebook- consensuar las decisiones para que no se imponga el parecer de unas mayorías.

Relatar todo lo que acaece entorno al CAP Guineueta es muy complejo, sobre todo, cuando desde hace tanto tiempo está en marcha esta protesta. A quien le interese seguir con más detalle lo que ocurre le recomiendo, aparte de visitar cualquier día el centro sanitario, seguir el perfil abierto en facebook y teclear la etiqueta #CapGuineueta de Twitter, o repasar en este mismo blog posts anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario