martes, 13 de marzo de 2012

Vecinos del CAP Guineueta se reúnen con el alcalde Xavier Trias en el Ayuntamiento

Los vecinos, antes de entrar a la reunión con el alcalde en el Ayuntamiento, con las firmas y quejas en la mano.

Representantes vecinales de Nou Barris y de la asamblea CAP Guineueta mantuvieron ayer una reunión con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en al Ayuntamiento, para manifestarle las quejas por el cierre del servicio de nocturno de urgencias del ambulatorio.

El Ayuntamiento se comprometió a estudiar la conexión en transporte público de La Guineueta a Horta, en donde se ha abierto el nuevo CUAP, porque reconoce que no hay “buena accesibilidad en cuanto a movilidad”, en palabras de la delegada de salut, Cristina Iniesta. Los vecinos observan esa solución como transitoria y continúan instando a la administración a que les devuelvan el servicio de urgencias nocturno clausurado a mediados de enero de este año. E incluso, van más allá y quieren que se use la antigua oficina de la Seguridad Social –en el mismo edificio del CAP- para que se habilite un CUAP.

Precisamente, la comitiva de Nou Barris solicitó al ayuntamiento que ese espacio –que llevaba meses vacío antes de ser ocupado por los vecinos y que es propiedad del Instituto Nacional de Seguridad Social, INSS- continúe siendo de uso público y para salud. El equipo del consistorio se ha comprometido a mirarlo.

El alcalde Xavier Trias también se ha comprometido a preguntar cuánto cuesta el alquiler del CUAP Horta a la clínica Carmelitana, centro sanitario en el que se halla ubicado, en la calle Sant Gaudenci. Los vecinos, que siempre han hablado de unos 300.000 euros al año, se preguntan por qué pagar a una clínica privada o concertada si disponían en La Guineueta de espacio suficiente para montar el CUAP.

En cuanto a devolver y ampliar las urgencias nocturnas de La Guineueta y convertirlo en un CUAP –la principal exigencia de los vecinos-, Cristina Iniesta insistió en que no es competencia del consistorio sino del departament de la Generalitat.

Los vecinos entregaron las 12.055 firmas recogidas hasta el momento en contra del cierre del servicio nocturno de urgencias y las 196 quejas formales de usuarios que se han encontrado las urgencias nocturnas cerradas cuando han llamado a sus puertas. 

Ambas partes, Ayuntamiento y vecinos, han acordado reunirse de nuevo en 15 o 20 días.

Por parte de los vecinos asistieron a la reunión, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Guineueta, Gonzálo Rodrigo, y el vicepresidente, Antonio Paredes, la vocal de salud de La Guineueta, Trini Cuesta, el presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, y el vicepresidente, Miquel Abdon, miembro de la Asociación de Vecinos Roquetes, Puri Cea, la coordinadora de las asociaciones de vecinos de Nou Barris, Marcela Iturriaga, y Francisco Garrobo, de asamblea Guineueta y Acampada Barcelona. Por parte del consistorio, estuvieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la regidora de Nou Barris, Irma Rognoni, y la delegada de salud, Cristina Iniesta.

Consell de districte

Mientras se reunía la delegación vecinal con el alcalde, los vecinos volvieron a manifestarse en Nou Barris. En esta ocasión, la marcha se dirigió a la sede del distrito, donde se celebraba el consell de districte al que no les dejaron acceder y hubo momentos de tensión.

Para ver los posts anteriores aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario