miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nace la sección catalana de eldiario.es como embrión de un proyecto más ambicioso

De derecha a izquierda, el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Josep Maria Martí, y el responsable de la edición catalana del medio digital, Josep Carles Rius.
De derecha a izquierda, el director del eldiario.es, Ignacio Escolar, el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Josep Maria Martí, y el responsable de la edición catalana del medio digital, Josep Carles Rius.
eldiario.es nació el pasado 18 de septiembre. Ya antes de la fecha se conocían las intenciones del nuevo medio, como la de abrir versiones en distintas ciudades. Ayer, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, se presentó la edición catalana, que dirige el antiguo responsable de la edición de Públic, Josep Carles Rius. En el acto estuvieron él mismo y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, quien dijo del proyecto que “tanto en Madrid como en Barcelona nos creemos lo de la España federal, nos lo creemos tanto que estamos montando una empresa federal”. De hecho, aparte de Catalunya ya se publica en Galicia y abrirán en Valencia, Andalucía, Asturias y Euskadi, entre otras comunidades. Rius describió el proyecto catalán, que por ahora es una sección del medio digital, como “un paso hacia un proyecto más ambicioso”.

ENTREVISTA
Josep Carles Rius, director de eldiario.es/catalunya
“Es un proyecto que quiere dialogar con España”

¿Eldiario.es de Catalunya tendrá el mismo nombre que el de Madrid?
De momento es eldiario.es/catalunya porque es la edición de eldiario.es en Catalunya, es un medio integrado en el diario.es

¿Cuándo esperáis que se “federalice”?
Cuando tengamos suficientes medios para hacerlo, todo es un proceso. Lo hacemos un grupo de periodistas. Primero hicimos un blog dentro del diarios.es y ahora hacemos una página, un diario dentro de eldiario.es. Cuando estemos suficientemente maduros.

¿Tenéis sede física?
Estamos en la sede de BNC, que es una productora de cine y televisión implicada en el proyecto.

¿Cuántos trabajadores tendréis en Barcelona?
De momento, una docena de periodistas.

Josep Carles Rius
Presentáis el proyecto como un puente entre las diferentes comunidades sin el filtro de Madrid, ¿no podemos ya en la era de internet ver los periódicos de cada comunidad de forma directa?
eldiario.es es una plaza pública, un punto de encuentro, claro que puedes ir directamente, pero aquí ya las tienes todas juntas porque hemos decidido compartir un proyecto. Es decir, son una serie de periodistas de diferentes zonas de España que deciden compartir el mismo lugar. Esta es la diferencia.

[“La prensa catalana renunció en un momento determinado a acceder directamente y a explicarse al resto de España; y entonces todo lo que sabíamos nosotros de los gallegos o de los vascos nos pasaba a través de muchos filtros, sobre todo, del gran filtro de la prensa de Madrid”, afirma durante la presentación]

O sea, ¿habrá periodistas de Galicia que trabajarán en eldiario.es/catalunya?
No, pero la fundación del diario de Galicia tiene el vínculo con eldiario.es. En eldiario.es están los proyectos de diferentes periodistas de toda España, que comparten unos valores progresistas.

¿Os posicionáis también aquí en Catalunya a favor del federalismo?
No, hablamos de un puente de diálogo, cada cual que diga lo que quiera… no quiere decir que nos posicionemos. Evidentemente, es un proyecto que quiere dialogar con España; hay proyectos que ya no quieren ni dialogar con España. Este sí.

En la presentación, Escolar ha definido el proyecto como federalista, ¿no?
El proyecto tiene una estructura federal, porque no es una única empresa sino que es la suma de muchas empresas y de muchos proyectos diferentes.

Una de las peculiaridades de eldiario.es es que los periodistas son, en palabras de Escolar, “dueños del medio en el que trabajan en mayor o menor medida”. El medio de Madrid se nutre de publicidad y de los socios lectores. En Catalunya, lo hará a través de una fundación. Rius también destaca que el medio reúne “voces respetuosas” con el proceso que se vive en Catalunya y que iniciativas como esta son necesarias para seguir dialogando, “sea cual sea el desenlace del proceso”. El director de la edición catalana señala que la otra gran batalla del diario es la defensa del estado del bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario