martes, 15 de enero de 2013

El oro de Malí

La capital de Malí, Bamako. (Foto: Wikipedia).
De golpe y porrazo Malí aparece en primera página en todos los medios de comunicación del globo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ahora, si en mayo del año pasado el país ya quedó en la práctica dividido en dos? Al norte, en el desierto nació el autoproclamado Estado islámico del Azawad. Y al sur, el estado de Malí sobrevivió, pero tambalénadose tras golpe de estado incluido. Y, sin embargo, es ahora, cuando las fuerzas “rebeldes” del norte han avanzado hacia la capital, Bamako, que Francia envia la aviación con el beneplácito de Naciones Unidas.

Ignoro qué motivos mueven a la comunidad internacional a dirigir sus fuerzas -París mediante-, hacia el país africano justo en este momento, pero mira por donde que en el sur hay minas de oro y que Malí es la tercera potencia exportadora de África y la 16ª a nivel mundial de este mineral:
La clave de la economía maliense es la agricultura. El algodón es la cosecha más exportada del país, y se lo exporta a Senegal y Costa de Marfil. Durante 2002, se produjeron 620.000 toneladas de algodón, pero los precios de este cultivo disminuyeron significativamente desde el 2003. Además de algodón, se produce arroz, mijo, maíz, verduras, tabaco y cosechas de árbol. El oro, el ganado y la agricultura suman el 80% de las exportaciones. [Incluso según otras fuentes solo el oro traspasa este porcentaje]. El 80% de los trabajadores son empleados en la agricultura, mientras que el 15% lo hacen en el sector de servicios. Sin embargo, las variaciones estacionales dejan sin empleo temporal a muchos de los trabajadores agropecuarios.
En 1991, con ayuda de la Asociación Internacional de Fomento, Malí relajó el cumplimiento de los códigos de explotación minera, lo que llevó a un interés renovado e inversión extranjera en la industria minera. El oro se extrae en la zona sur, la cual tiene la tercera tasa de producción de oro más grande de África (después de Sudáfrica y Ghana). La aparición del oro como el principal producto de exportación desde 1999 ayudó a mitigar el impacto negativo de la crisis del algodón y de Costa de Marfil. Otros recursos naturales son el caolín, la sal, el fosfato y la caliza. (Wikipedia)
Fuente: HorizonteMinero y Consejo Mundial del Oro
Es cierto que la sharia se ha impuesto en el norte y que, seguro, se impondría en el sur si avanzaran los islamistas, pero la ley islámica ya regía en el norte desde hacía meses y hasta ahora nadie había movido un dedo. Déjenme que piense a lo perverso, ni derechos humanos ni ley islámica, ¿no será que unos y otros buscan el control del oro, en un país en el que, para mayor escarnio, trabajan miles de niños y niñas en la extracción del codiciado metal?

"que el hombre mismo, por quien y para cuya utilidad obtuvo este valor [el oro], sea estimado en mucho menos que el oro mismo (...)" Utopía, Tomás Moro.

Puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario