domingo, 17 de febrero de 2013

Diez fotos y un vídeo de la manifestación de la PAH en Barcelona

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha congregado este sábado a miles de personas en las calles de diversas ciudades españolas, en la misma semana en la que el Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone la dación en pago retroactiva, la creación de alquileres sociales y el fin de los desahucios. Precisamente, la PAH ha convocado la manifestación para mostrar al gobierno que la calle hierve y que vigilará atentamente el trámite de la ILP, que consideran de mínimos.

Miles de personas han desfilado por el centro de Barcelona exigiendo una vivienda digna y el fin de los desahucios. Los manifestantes han coreado lemas ya familiares, tales como “¡el pueblo, unido, jamás será vencido!”, “¡no es una crisis, es una estafa!” o “¡que la crisis la paguen los ricos!”. Pero un grito a modo de mantra, que ha destacado por encima del resto -el “¡Sí se puede!”-, invitaba a zafarse de la resignación y recordaba que la movilización del pueblo cambia el rumbo de los acontecimientos. La marcha ha arrancado en Plaça Universitat pasadas las cinco de la tarde, ha transitado después por Gran Vía hasta torcer en Comte d’Urgell, y ha finalizado frente a la sede del PP, que estaba custodiada por furgones de los Mossos d’Esquadra, y en donde los congregados han gritado “culpables” en varias ocasiones.


La megafonía de la PAH dejaba mucho que desear, todo hay que decirlo, y costaba entender los parlamentos finales. En un momento, una chica ha dedicado la protesta a los 300.000 desahucios que –ha asegurado- ha habido en España desde 2008, aunque fuentes del Poder Judicial –el órgano de gobierno de los jueces- hablan de que hasta 600.000 familias han perdido su casa desde ese año. No queda claro ni en el artículo del barómetro. En todo el recorrido no he visto a la portavoz de la PAH, Ada Colau, que ha aupado su fama de forma exponencial a raíz de la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, en donde llamó “criminal” al defensor de la actual ley hipotecaria, el vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca, Javier Rodríguez Pellitero. Sin embargo, Colau ha tomado el micro al final de la protesta y ha sido muy aclamada.

Durante la marcha, había otros colectivos, como la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda, que exige que esta no se pague. ¿Será el movimiento de la PAH un aglutinador de las diversas protestas que rocían el territorio español? ¿Será la PAH un catalizador de la unión? Muy pronto es para responder a estas cuestiones, pero hay quienes ven en la PAH un signo de esperanza para cambiar muchas cosas. Gente de toda edad y procedencia ha protestado este sábado en las calles de Barcelona por la vivienda digna y contra el “Genocidio financiero” -en referencia a suicidios relacionados con los desahucios-, pero el colectivo de extranjeros era bastante más numerosos que en otras protestas.

Los manifestantes han calificado de “ladrones”, “culpables” y “asesinos” a los bancos y cajas que se encontraban a su paso. Y no sólo de viva voz, sino también con pintadas, panfletos y carteles que encolaban una y otra vez en escaparates, puertas de acceso y cajeros (ver fotos y vídeo). La PAH, que ha conseguido detener por sus propios medios 574 desahucios, advierte en un manifiesto de su página web que no se dormirá en los laureles. La plataforma exige la tramitación de la ley por vía urgente y, si no, señalarán a los políticos responsables (el escrache que vociferan en el vídeo; y, aquí, en facebook) e intensificarán la campaña de recuperación de pisos vacíos en manos de cajas y bancos.

A continuación, puedes ver el vídeo. Espero que te haya interesado todo. Si es así, no dudes en difundir el post y en suscribirte al blog introduciendo tu correo en la parte superior de la columna de la derecha.


2 comentarios:

  1. Gracias Felipe por tu post.
    Ojalá encuentres tu "trabajo perdido"
    salud

    ResponderEliminar
  2. Gracias dobles a ti. Espero verte por aquí en otras ocasiones. Saludos.

    ResponderEliminar