miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Estados Unidos invadió Irak solo por el petróleo?

Las razones oficiales por las que Estados Unidos (EUA) invadió Irak fueron tres:
  1. La más esgrimida, que poseía armas de destrucción masiva (ADM).
  2. Se abundó en que el país -en manos de un dictador- representaba una amenaza para la región.
  3. Bush sugirió la conexión entre el régimen de Saddam y Al-Qaeda.
Con el tiempo y ya por entonces -como se vio en las masivas manifestaciones acaecidas en diversos países, en especial, en España- muchos sospecharon de la falsedad de las razones.
  • Irak se convirtió en pasto de Al-Qaeda después de la intervención norteamericana.  
  • La inexistencia de las ADM la proclamó el propio Bush en 2006: “El mayor arrepentimiento de toda mi presidencia tiene que ser el error de Inteligencia en Irak. Mucha gente se jugó su reputación al decir que las armas de destrucción masiva eran una razón para derrocar a Saddam Hussein”. 
  • El rais iraquí atacó al pueblo kurdo con agentes químicos a finales de los ochenta, pero desmanteló el arsenal en los noventa. Saddam no era un santo. En 1990, invadió Kuwait. Pero es exagerado sostener que en 2002 y 2003 Irak representara una amenaza para los países vecinos cuando el ejército más poderoso del mundo acumulaba miles de tropas en el golfo Pérsico. 

Bases militares de EUA en el mundo. En rojo, países con base.
Entonces, ¿por qué Estados Unidos invadió Irak? Para controlar su petróleo era –y es- la tesis más extendida. Greenspan, dixit. Sin embargo, dudo de que fuera solo un movimiento de usurpación y saqueo.

En 2002, Estados Unidos –con la sombra muy cercana del 11-S- publicó el documento Estrategia de Seguridad Nacional. Bush manifestó: “(…) podemos atacar a quien consideremos una amenaza o a cualquier país que pueda convertirse en una competencia militar”. El presidente dejaba claro lo que muchos ya sabían, que Estados Unidos evitaría por todos los medios a su alcance que nadie rivalizara o se acercara a su liderazgo global, y que actuaría con o sin el beneplácito de los países aliados. Es la época del “eje del mal” o del “conmigo o contra mí”.

Perpetuar el Imperio

Si los ataques del 11-S no hubieran existido, Estados Unidos habría tenido que inventarlos. No digo que la administración Bush planificara y/o ejecutara los atentados, y aunque hay precedentes que insuflarían  credibilidad a tales sospechas (Maine o Pearl Harbour), abogo porque EUA aprovechó la ocasión para reformar todo el Creciente Fértil a sus necesidades y semejanza.

La región con las mayores reservas en petróleo del mundo ya está en manos amigas de EUA. Irán y Siria se han erigido, en la actualidad, en los principales enemigos estadounidenses en Oriente Medio, pero el régimen del último se tambalea. Y decenas de bases militares norteamericanas sitian a Irán. El control del combustible fósil –recurso estratégico de cualquier país- puede ahogar o sustentar gobiernos, e incluso lanzar países a la guerra. Si un estado se perfila hoy día como rival a la hegemonía estadounidense es China, que cada vez necesita más petróleo para nutrir su despegue económico. Hay que añadir que las bases de EUA se extienden por todo el globo (ver mapa) y que se aproximan y rodean a China por cualquier flanco (Japón, Corea del Sur, Taiwan, Oceanía, Océano Índico y Oriente Medio), al estilo de la guerra fría con la Unión Soviética.

Tras la decisión de invadir Irak, ¿existió la intención de controlar el flujo de petróleo para asir en sus manos el futuro de los enemigos? A tenor de lo anunciado por la Estrategia de Seguridad Nacional, sin duda. ¿Deseaba EUA mediante ese control y la expansión de sus bases contener el desarrollo chino y el influjo a terceros países? Es una mera hipótesis, lo reconozco, pero no puedo dejar de plantearla a la luz del afán norteamericano por conservar su poderío a cualquier precio. Más, si se viera a sí mismo como un animal herido. Una objeción a esta teoría es que, para medrar, el capitalismo precisa de mercados nuevos y situaciones tranquilas. A Occidente, entonces, no le interesaría desestabilizar al gigante asiático, uno de los principales acreedores de EUA y suculento mercado con 1.300 millones de potenciales consumidores.

Aturem la Guerra convoca un acto de protesta diez años después del inicio de la invasión
La Plataforma Aturem la Guerra ha convocado esta tarde en Barcelona un acto de protesta contra las guerras con motivo del décimo aniversario del inicio de la invasión de Irak. El acto, que consistirá en dibujar el símbolo de la paz con velas, empezará a las siete y media en Plaça Catalunya. Denuncian, entre otros datos, que en la guerra de Irak se utilizó armamento prohibido, como fósforo blanco y uranio empobrecido. Y que a día de hoy ningún tribunal ha juzgado a Bush, Blair y Aznar.

                                                                                 ***

Ayer publiqué un primer post sobre el décimo aniversario del inicio de la Guerra de Irak, titulado: "La guerra de Irak y la crisis económica". Recuerda que puedes suscribirte al blog introduciendo tu cuenta de correo electrónico en la parte superior de la derecha, y que también puedes visitar horizontefbt en facebook y darle al "Me gusta". Gracias ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario