lunes, 1 de abril de 2013

Paco Elvira, fotoperiodista. Descanse en paz

El fotoperiodista Paco Elvira ha muerto este fin de semana en un accidente en el Garraf. Según los Mossos –que han encontrado el cuerpo esta mañana-, el fotógrafo se despeñó por el acantilado de la Falconera cuando tomaba fotos. El Periódico de Catalunya informa de que Elvira se trasladó a la zona para ilustrar su blog pacoelvira.com, cuyo último post data del sábado pasado, justo antes de partir hacia el macizo.

Paco Elvira, en la manifestación de los indignados del 19 de junio de 2011
Paco Elvira -con camiseta verde-, en la manifestación de los indignados del 19 de junio de 2011.
La noticia me ha dejado de piedra al enterarme esta mañana a través de facebook. No es que fuera amigo de este fotógrafo o mantuviera una relación estrecha. Fue profesor mío en la Autónoma en la asignatura de foto, y años después, ya no recuerdo cómo, di con su blog de entre las miríadas de bitácoras que pululan por la red. Desde entonces le había seguido. Aún conservo el enlace en el blogroll de dest art alado.

Poco recuerdo de mi paso como alumno suyo, hace más de diez años. Un grupo de compañeros le preguntamos qué pedía a un fotógrafo que quisiera trabajar en su agencia y nos respondió que ni títulos ni másteres, solo ver sus fotos. También desechó una instantánea que hice a una retahíla de vacas porque enfoqué la boca de la primera, cuando lo que debería haber perfilado era el ojo del animal. En la manifestación de los indignados del 19 de junio de 2011 le fotografié encaramado a un andamio. Por la noche o al día siguiente se la envié presentándome y solicitándole un comentario sobre lo que yo había publicado de esa manifestación. Mi correo y su respuesta:


Tragedias como esta nos recuerdan una y otra vez la fragilidad de la vida. Hoy estás y mañana no. Una vida segada de cuajo. Sin avisos ni despedidas.

Sobre su prolífica carrera profesional podéis consultar enlaces en El Periódico, El País y otros tantos medios, así como, por supuesto, su blog.

Mis condolencias a la familia y amigos. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario