lunes, 20 de mayo de 2013

Google conmemora el 125 aniversario de la Exposición Universal de Barcelona con un Doodle

Google conmemora con un Doodle el 125 aniversario de la Exposición Universal que Barcelona celebró en 1888. Así que sólo este lunes 20 de abril estará disponible, pero aquí muestro un pantallazo para los que se lo hayan perdido. Aprovechemos, además, la ocasión para preguntarnos dos cosas.
Doodle conmemorativo del 125 aniversario de la Exposición Universal de Barcelona
Doodle conmemorativo del 125 aniversario de la Exposición Universal de Barcelona
          Una, ¿qué es un doddle?

Si buscamos en Google Translate, leeremos que "doodle" traducido al castellano equivale a "garabato", pero yo no me atrevería a denominar así a las ilustraciones que publica Google. La compañía debe de usar esa palabra por la similitud a su marca.

Un doodle es una ilustración que utiliza el buscador para homenajear o conmemorar a alguna persona o evento que considera significativo (y para que se hable de la compañía y la marca mantenga connotaciones positivas en la audiencia, supongo). Suele acompañar al logotipo en la página principal del buscador en el día de la efeméride. Pese a que la Exposición Universal abrió sus puertas el 8 de abril, no se inauguró hasta el 20 de mayo; de ahí, probablemente, la elección de Google de publicarla hoy.

          Y dos, ¿qué queda en Barcelona de aquella exposición de las postrimerías del siglo XIX?

Por aquel entonces, la exposiciones universales contaban con mucho prestigio: “Eran consideradas los mayores eventos políticos, económicos y sociales del mundo, en los que cada país exponía los avances tecnológicos, y hacía gala de su potencial económico e industrial”, describe wikipedia. Acudieron a la cita 22 países o imperios: desde China hasta Ecuador, pasando por Rusia, Estados Unidos, el Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro.

Plano Exposición Universal de Barcelona en 1888
La exposición ocupaba un espacio de 450 mil metros cuadrados, entre el Parque de la Ciudadela, el Arco del Triunfo y parte de la estación de Francia. (Imagen: wikimedia)

La exposición Universal, que cerró sus puertas el 9 de diciembre de 1888 y atrajo a más de dos millones de visitantes, dejó para la posteridad en la ciudad condal varias huellas urbanísticas y “significó el primer estallido de un arte modernista aún incipiente”, señala la Enciclopèdia Catalana.

  • El Arco del Triunfo, puerta de acceso al recinto, y la avenida Lluís Companys se construyeron para el evento.
  • El Parque de la Ciudadela, que sustituyó a la fortificación que levantó Felipe V en Barcelona después 1714, cuando a Catalunya se la castigó con la destrucción de todas las estructuras de estado –esas que ahora de nuevo se quieren recuperar- por haber apoyado a Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión. Con motivo del evento, el parque se integró a la ciudad y desapareció la mencionada fortificación.
  • De la demolición, sobrevivió el arsenal ahora ocupado previa remodelación por el Parlament de Catalunya- y el palacio del gobernador –ahora sede del IES Jacint Verdaguer-. El café-restaurante de la exposición, conocido con el nombre de castillo de los Tres Dragones, es el actual museo de zoología (a la entrada al parque desde el Paseo Lluís Companys, que también fue adecuado para la exposición).
  • Otras numerosas obras se acabaron o erigieron en la ciudad, como el Paseo Marítimo o la estatua de Colón, pero la gran mayoría de edificaciones ya han desaparecido. Ocurrió con la Exposición de 1888 algo similar a las Olimpíadas de Barcelona 92, que se aprovechó un evento para remodelar gran parte de la ciudad.

Fuentes consultadas: Wikipedia, Enciclopèdia Catalana y Enciclopedia El País


Muchas cosas cambiaron en Barcelona en aquella época. Si quieres puedes aportar alguna otra en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario