lunes, 10 de junio de 2013

"España va bien", muy pronto en sus pantallas

España ha tocado fondo y a partir de ahora empieza la recuperación. Los brotes verdes estallan por doquier. Estamos en la primavera económica española. Algunos de los últimos ejemplos:
  • El paro ha bajado en mayo en 98.000 personas, todo un record en los últimos 16 años. Los parados, según datos del Ministerio de Parados (perdón, de Trabajo), descienden por tercer mes consecutivo y la cifra se sitúa en casi 4,9 millones.

    • Ya se ha olvidado el gobierno de que la Encuesta de Población Activa (EPA, más fiable) arroja cifras de 6,2 millones para el último trimestre.

    • Además, los contratos temporales crecen –o sea, que el paro ha bajado respecto abril gracias a la precarización laboral-, y en comparación al mismo mes del 2012 el número de desocupados ha aumentado en 176.806 personas.

  • Por primera vez, el Banco de Alimentos iniciará una campaña de recolecta en verano debido a la alta demanda. Hay casos en Extremadura, en Madrid y en La Coruña, y seguro que en muchos otros lugares.

  • La escuela se perfila como primer dique de contención contra el hambre infantil
    La escuela se perfila como primer dique de contención contra el hambre infantil. El Periódico de Catlunya, 5 de junio de 2013.
  • En un colegio de Horta-Guinardó, en Barcelona, algunas madres admiten que la única comida completa de sus hijos es la de la escuela. Los profesores han visto a los críos removiendo en las papeleras. Un maestro indica que siempre ha habido problemas de malnutrición pero nunca como ahora. “Cada vez te encuentras con más casos de desalojos. Muchas familias no pueden pagar el alquiler”, sentencia la directora del colegio en declaraciones a El Periódico de Catalunya.

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, desmintió a Rajoy y anunció que subiría el IVA. La contrarréplica proviene de Hacienda, que afirma que no se plantean tocar el impuesto en los alimentos, y del ministro de Economía, Luis De Guindos. Ya veremos…

  • El 70 por ciento de los ciudadanos renuncia a acciones judiciales porque no pueden pagarlas. (20 minutos, página 4)

  • Se abren ambulatorios de diseño en la zona alta de la ciudad mientras que la Generalitat quiere reducir 8.000 hospitalizaciones este año para ahorrar 64 millones. Un plan para evitar “hospitalizaciones innecesarias”, decía el pasado viernes 7 de junio el diario 20 minutos. ¡Qué peligro!, cuando, según algunas fuentes, en la sanidad catalana ya “ha habido pacientes que han muerto por mala atención”.

  • Cerca de mil personas podrían cobrar 18.200 euros brutos durante un año con lo que vale el yate Fortuna.

  • El FMI admite que metió la pata con Grecia y que subestimó el impacto de la austeridad.

  • El Corte Inglés deberá igualar los sueldos de hombres y mujeres, según sentencia de la Audiencia Nacional. 

  • El Banco de España lanza el globo sonda de eliminar el salario mínimo interprofesional  (¡ojo!, que es para nuestro bien, para que un sueldo mínimo no obstaculice la contratación). O sea, que se quiere legalizar la esclavitud. Se reducen jornadas completas a parciales, ya de empleados de El Corte Inglés, ya de enfermeras u otros profesionales.
     
  • Un comité de expertos nombrado por el Gobierno aconseja que las pensiones ya no suban conforme al IPC, sino que aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de jubilados. Por cierto, el director del Gabinete de Estudios de CCOO, Miguel Ángel García, integrante del grupo de entendidos, votó a favor.

  • Hay miles de pisos vacíos en manos del banco malo, el Sareb. Pero los bancos propietarios en origen –nacionalizados o ayudados- permiten por caridad cristiana (!) que las personas sin hogar pernocten en sus cajeros.
  • Un hombre lee antes de pernoctar en una cajero autómatico
    Un hombre lee antes de pernoctar en una cajero autómatico de Barcelona
He enumerado estas razones por las que el sistema crecerá en breve, a costa de esquilmar al pueblo. Ya solo falta que Rajoy imite la cantinela de “España va bien” que popularizó su otrora mentor. ¿Y quién tiene la culpa de todo esto?

                                                                              ***

Si os gusta horizontfb, podéis, por un lado, inscribiros introduciendo vuestro correo en la parte superior de la columna de la derecha, y me podéis seguir en Facebook , Twitter, Google Plus y Pinterest. Por otro, os recuerdo que el #LibroPajasMentales continúa a la venta y me podéis ayudar con apoyos y difusión. ¡Ah, y empapelando las ciudades y pueblos del mundo con los carteles y tarjetas! Quedan 34 días para conseguir mínimo 35 apoyos. Pero insisito: quiero rebasar con creces los 50 apoyos. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario