miércoles, 24 de julio de 2013

El servicio de urgencias nocturno y en festivos del CAP Guineueta continuará cerrado

Los vecinos de Nou Barris que luchan por la reapertura del servicio de urgencias nocturno y en festivo del CAP Guineueta se reunieron ayer por la tarde durante dos horas y media con responsables del departamento de salud de la Generalitat de Catalunya. Pese a las vías de diálogo abiertas entre administración y vecinos, el conflicto sigue en punto muerto: las urgencias permanecerán cerradas por la noche y en festivos, y los vecinos mantendrán tras el verano las protestas.
 
A tenor de la información facilitada por parte de los representantes de Canyelles, Guineueta y la Casas Baratas de Horta que acudieron a la cita, no hay novedades destacables en cuanto a la principal reivindicación: las urgencias nocturnas y en festivo del CAP Guineueta continuarán cerradas a cal y canto. La Generalitat considera más eficiente el diseño actual de atención urgente, basado, entre otras medidas, en los nuevos Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP).

Última manifestación de los vecinos del CAP Guineueta antes de vacaciones
Última manifestación -el pasado jueves 18 de julio- de los vecinos del CAP Guineueta antes de vacaciones.
 ¿Una vía intermedia?

Con todo, el departamento de salud ha propuesto a los vecinos situar una ambulancia en el barrio a disposición de los usuarios que deban desplazarse al CUAP Horta (Sant Gaudenci 21). Una de las quejas vecinales es la mala comunicación entre Guineueta y Horta en horario nocturno y festivo. Al presidente de la Asociación de Vecinos de Canyelles, Manuel Sánchez, esta opción le parece bien siempre y cuando sea provisional. Pero aún deben discutirlo entre los vecinos. En todo caso, las protestas se reanudarán en septiembre tal y como avisaron que ocurriría si la Generalitat no reabría las urgencias.

Otra cosa es saber qué estrategias adoptarán los vecinos después de verano. Quieren estudiar el documento que les ha facilitado la Generalitat sobre el uso y coste de las urgencias del CAP Guineueta y del CUAP Horta. El número de vecinos que sale a la calle suele rondar en los últimos meses el medio centenar y, aunque es un grupo reducido, persiste en la reclamación desde hace dos años. Y desde hace 20 meses mantienen las manifestaciones dos veces por semana.

Coste del CUAP Horta

Los vecinos se han quejado de las dificultades para conocer con exactitud el precio del alquiler y acondicionamiento de la antigua Clínica Carmelitana para que ahora albergue el CUAP Horta. A este respecto apuntaban cifras de alrededor de 6.000 euros mensuales de alquiler y otros 6.000 al mes de adecuación de instalaciones durante 20 años. Los datos aportados ayer en la reunión no sólo aumentan esas cantidades, sino que varían en función del año:
  • En 2012, el alquiler costó 7.580 euros al mes y el acondicionamiento, 6.942.
  • Y en 2013, el alquiler cuesta 7.853 y el acondicionamiento 7.058. 
  • El contrato con la antigua Clínica Carmelitana es de 25 años.
  • El coste total –incluido gastos de funcionamiento y nóminas- llegó a 1,9 millones de euros en 2012 y ascenderá en 2013 a 1,83 millones.
  • Ambas cifras superan el precio de las urgencias ya cerradas de Guineueta y Horta (1,6 millones entre ambas), pero los responsables de salud recuerdan que los CUAP acogen más tipos de urgencias y cubren a una población más amplia.

El edificio del CAP Guineueta, en la mitad derecha de la imagen
El edificio del CAP Guineueta, en la mitad derecha de la imagen

Desciende el número de urgencias en el Valle Hebrón

Según un dossier del departamento de salud, al que ha tenido acceso quien esto escribe, con el Plan de ordenación de la atención urgente –por el que entraron en escena los CUAP de Horta y Cocheras y desapareció la atención continuada del CAP Guineueta y de Horta, entre otras medidas- las urgencias atendidas en el Hospital del Valle Hebrón han bajado de 209.520 en 2010 a 187.729 en 2012. De esta manera, y siempre según datos de la Generalitat, se cumple uno de los objetivos de la reordenación.

Con información de la administración catalana, en 2011, cuando aún funcionaban a pleno rendimiento y normalidad las urgencias del CAP Guineueta, 25.337 personas utilizaron este servicio. En 2012, las urgencias de Guineueta descienden a 846, mientras que las del CUAP Horta ascienden a 18.904 y las del CUAP Cocheras a 38.286. El 18 de enero de ese año abre el CUAP Horta y se cierra la atención continuada en el CAP Guineueta y el CAP Horta.

¿Se deduce, entonces, que en 2012 los vecinos de Guineueta que han acudido a urgencias por la noche o en festivos se han repartido entre el CUAP Horta y el CUAP Cocheras? El documento no lo aclara. Pero según la vocal de salud de la Asociación de Vecinos de Guineueta, Trini Cuesta, el porcentaje de vecinos de Guineueta que "van al CUAP de Horta es muy pequeño". Tampoco aclara el documento si los 846 usuarios del CAP Guineueta se debieron a que durante los 18 días primeros del año las urgencias continuaron abiertas o a que esos 846 pacientes acudieron a las urgencias del ambulatorio Guineueta fuera del horario nocturno y de festivo, o incluso a ambas posibilidades.

_____________________________________________________________________________

Si te gusta horizonteFBT puedes suscribirte al blog escribiendo tu dirección de correo en la parte superior de la columna de la derecha, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin. Y, por supuesto, aún puedes reservar un ejemplar -o los que desees- del libro Pajas Mentales (quedan 20 unidades en papel).
¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario