lunes, 15 de julio de 2013

Escribir y publicar relatos breves en la web

Hace años publicar resultaba más difícil que hoy día. Más que nada porque internet nos brinda un conjunto de herramientas que antaño ni existían. Mirad, por ejemplo, mi libro Pajas Mentales, que se publicará gracias al crowdfunding y que aún puedes reservar. No obstante, los blogs se han convertido en el espacio idóneo por excelencia. En ellos, caben textos, imágenes, vídeos, audios, infografías y/o ilustraciones.

Corto Relatos

Muchos aficionados a la escritura escogemos este medio para expresarnos, sin embargo, para publicar microrrelatos o relatos breves existen alternativas mejores que un blog o, por lo menos, complementarias. Es el caso de Corto Relatos, una página de amantes del relato breve.

Así se presentan: “Somos una comunidad de aficionados a los relatos cortos, microrrelatos, poesía, pequeñas historias, fábulas y cualquier pieza de literatura en general. Únete y podrás publicar fácilmente tus relatos, editar tu perfil y darte a conocer, comentar y evaluar las obras de los demás miembros”.

Ventajas y requisitos para publicar en Corto Relatos

La ventaja principal pasa por publicar en un lugar formado por personas afines a tus intereses y en donde ya hay creada una comunidad. Además, el adminsitrador de la web, Jorge Rayco, tan sólo exige dos condiciones:
  1. Ser el autor de la obra a publicar.
  2. Ser el único propietario de los derechos de autor de la obra.
O sea, que puedes tener publicado un relato en tu web y, a la vez, en Corto Relatos.

Jorge avisa, sin embargo, que los trabajos se publican bajo el tipo de licencia Creative Commons que permite a otras personas y medios compartir los escritos "siempre y cuando se cite al autor y no se obtenga un beneficio económico por ello”; y añade que “se prohíbe alterar las obras o generar otras derivadas a partir de estas”. El autor conserva siempre los derechos de la obra y si quiere eliminar un relato sólo ha de comunicarlo.

Categorías y funcionamiento de Corto Relatos

Decía más arriba que publicas en una web con gustos afines. En la barra izquierda de la página de inicio encontrarás la lista de categorías en las que incluir tu relato: eróticos, de amor, de ciencia-ficción, drama, fantasía, humor, infantiles y juveniles, de intriga y suspense, poesía, terror, reflexiones y micorrelatos. Es decir, el lector puede escoger por temática el tipo de narrración que más le guste.

Los relatos y autores se clasifican, además, bajo los criterios de los más leídos y, en el caso de los autores, también bajo la variable de los que más publican. Asimismo, puedes localizar cualquier escritor o relato mediante un buscador interno. Y todos los textos se pueden comentar, puntuar y difundir por redes sociales (hay botones al final de cada uno de ellos).

Rayco no descarta en un futuro, contando con la opinión de los usuarios, seleccionar y editar obras manuscritas que recopilen las mejores historias presentadas. El propietario de Corto Relatos invita a todos a colaborar y a ayudarle a difundir el proyecto para que crezca la comunidad de relatos breves.

Yo ya tengo publicados dos relatos: “Nietzsche encuentra a Zaratustra” y “El vagabundo”. ¿A qué esperas para publicar en Corto Relatos? Es fácil: regístrate y publica. ¡Y puedes hacerlo con pseudónimo!

Jorge -a quien no conocía de nada- aceptó colocar un anuncio del libro Pajas Mentales cuando empezó la campaña de crowdfunding sin pedirme nada a cambio. Me soprendió tanto su respuesta -insisto, no le conocía de nada- que decidí anunciar su página en mi blog y escribir este post sobre su proyecto en horizonteFBT.
_________________________________________________________________________________


Como siempre, te recuerdo que si te gusta horizonteFBT puedes suscribirte al blog, o seguirme en Facebook, Twitter, Google plus, Pinterest y Linkedin

¡Gracias!

1 comentario:

  1. Acabo de subir mi relato: PREGUNTÁNDOME SI ME INTERESA CAER Y MORIRME a corto relatos, una maravilla muy fácil de hacerlo, muchas gracias por compartir este articulo.

    ResponderEliminar