lunes, 8 de julio de 2013

La cápsula Gagarin 1 ascenderá hasta la estratosfera gracias al crowdfunding

Un grupo de universitarios de Aragón se ha propuesto lanzar a la estratosfera una cápsula para grabar la Tierra desde unos 25 kilómetros de altura. Los estudiantes, que abrieron una cuenta en la plataforma de crowdfunding goteo.org para conseguir financiación, han bautizado a la sonda con el apellido del primer cosmonauta que ascendió al espacio, Yuri Gagarin. Si las condiciones atmosféricas lo permiten, el ingenio espacial despegará este sábado 13 de julio con la ayuda de un globo sonda de helio.

Gagarin 1
Coraza exterior de la Gagarin 1
La cápsula, fabricada con porexpán, albergará una cámara GoPro, una segunda cámara HD, un localizador y las baterías para mantener en funcionamiento los aparatos. El mayor temor de los responsables del proyecto es que las baterías no soporten el frío y exploten: “Nos tocaría buscar el Gagarin I como quien busca oro en el Ebro”, explican en el blog.

Además de financiarse mediante crowdfunding, venden chapas y libretas referidas al evento. Como ya han conseguido algo más del presupuesto, se han animado a incluir otro experimento en el proyecto y para ello piden sugerencias. Aunque a estas alturas ya será difícil de incluir, puedes enviar propuestas a proyectogagarin@gmail.com.

Cartel promocional del proyecto
La Unión de Radioaficionados de Zaragoza les ayudará a localizar la cápsula e incluso a su seguimiento en vuelo. Se podrá seguir la trayectoria en directo a través de esta página web y con un código localizador que facilitarán acaban de facilitar (EA2DLM-11) vía twitter.

Los estudiantes también invitan a la participación solicitando ideas para incluir un pasajero ligero en la cápsula. Un lector del blog propuso que se llevara “algo relacionado con los recortes, como el típico circulo con las tijeras de cartón”.

_______________________________________________________________________________

Como veis hay muchos proyectos que usan el crowdfunding, no sólo libros y películas. Por cierto, Pajas Mentales, ya ha superado los 50 apoyos. Pero continúo con la promoción porque faltan aún seis días de plazo y quiero que lo lean el mayor número de personas. Ya sabéis: me podéis ayudar aportando y difundiendo.

Otras formas de ayuda:

¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Soy un miembro del proyecto gagarin, lo prometo darte las gracias por dedicarnos una entrada en tu blog.
    Y lo segundo es puntualizar una cosita sobre la cápsula, revisa nuestro twitter @ProyectoGagarin pues ha habido varios cambios en el diseño de la cápsula. ;-)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jorge!

      Interesante proyecto, espero que os vaya bien y podamos ver los resultados.

      En cuanto a lo de la cápsula, ¿te refieres al nuevo aspecto? Es lo que he visto en vuestra cuenta: https://twitter.com/ProyectoGagarin/status/352909099769417728/photo/1/large

      También aprovecho para enlazar vuestra página para haceros preguntas: http://ask.fm/ProyectoGagarin Y os hago una en esa misma página.

      ¡Saludos y suerte!

      PD: Si cae por Barcelona, avisadme que corro a buscarla ;)

      Eliminar