jueves, 28 de febrero de 2013

Catalunya es una menor, a ojos del PSC

Por primera vez en la historia el PSC votó diferente del PSOE en el Congreso. Pese a que aplaudo que los socialistas catalanes –excepto Chacón- votaran en Madrid a favor de la consulta en Catalunya, me solivianta que defiendan la negociación con el Estado como única vía para hacer la consulta. Pero, ¿de verdad creen que España estará de acuerdo? ¿No ven que ni el PSOE está con ellos?

La alianza entre PSOE y PSC debería llegar a su fin. O modificarse mucho. Ya no estamos en la Transición. Ahora las circunstancias han cambiado. Fueron fructíferos estos 35 años, pero en Catalunya las posturas de todos los partidos deberían aclararse –incluso las aún ambiguas de CDC i UDC- respecto a la independencia. Por ahora el PSC considera que Catalunya tiene derecho a decidir su futuro mediante una consulta, siempre y cuando sea negociada con el Estado. En paralelo, sostienen que Catalunya no es soberana.

O sea que mezclando y agitando estas posturas, resulta que Catalunya podrá decidir si España le deja. Porque España es la tutora legal de Catalunya, que es una menor de edad, según el PSC. Y si no hay pacto con España, que dudo que lo haya, ¿qué le queda a Catalunya?

Altres posts anteriores sobre Catalunya y Espanya
Podéis inscribiros al blog introduciendo vuestro correo en la parte superior de la columna de la derecha.

Manifestación universitaria en Barcelona

Los universitarios, junto a profesorado y personal de administración y servicios, se han manifestado esta mañana en Barcelona contra los recortes en educación y la subida de las tasas en la universidad. Las movilizaciones continuarán en los meses siguientes hasta conseguir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la derogación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, auspiciada por Wert.

[Justo hace un año cubrí una protesta de estudiantes en la que grabé -en exclusiva- a la policía secreta en acción].

Manifestación universitarios #28fvaga #lalluitaeduca 2013
Aspecto de la Ronda de Dalt debido al corte de tráfico de los universitarios del Campus Mundet.
Esta vez no he ido. Sin embargo, a eso de las once de la mañana he fotografiado el aspecto que ofrecía la Ronda de Dalt cerca de Hogares Mundet, donde un grupo de estudiantes ha cortado la vía rápida, en dirección Llobregat, y se ha dirigido hacia el centro de Barcelona para participar en la protesta. Según los medios, ha habido altercados. Y según Acampadabcn, los Mossos d'Esquadra han entrado en el metro de Arc del Triomf.

Muchas veces, cuando las protestas generan caravanas u otras molestias, algunos ciudadanos se quejan de que los manifestantes les conculcan sus derechos al impedirles ir a trabajar o moverse con libertad. Nos olvidamos muy rápido del respeto y de la dignidad de los manifestantes. Y de quiénes son los primeros y últimos responsables de las movilizaciones ciudadanas.

martes, 26 de febrero de 2013

Jaque al Rey

La ciudadanía cuestiona como nunca a la monarquía española. Y no sin motivos. La guinda ha sido la imputación de su yerno, el duque de Palma, y las declaraciones de Diego Torres, según las cuales la Casa Real estaba al corriente de los tejemanejes de Urdangarín e incluso había colaborado para hallar algún patrocinador. Falta probarlo... Pero si hay guinda, hay pastel. Y en plena crisis y recortes. Empecemos por recordar la accidentada y oscura cacería de elefantes en Botsuana de hace unos pocos meses o el viaje a Rusia en 2006 para cazar osos. Pero hay más.

Hace poco, un excoronel del Ejército de Tierra aseguraba en el diario Público que el Rey había encubierto a Urdangarín en el caso Nóos. Además, soltó bombazos tales como que Juan Carlos promovió el golpe de Estado del 23-F (el de 1981, se entiende). Falta probarlo. Al hilo de esta información, el señor Anasagasti -todo hay que decirlo, íntimo del rey (¡)- explica que Sabino Fernández Campo, secretario general de la Casa Real en la época del 23-F, escribió unos recuerdos de aquel día: “Eso no estaba previsto”, afirmó su majestad aquella noche al oír los disparos en el Congreso a través del aparato de radio. ¿Se reescribirá la Historia? ¿Pasaremos del "Ni está ni se le espera" al "Eso no estaba previsto"?. Falta probarlo.

Aún hay más nata, por supuesto. El pasado mes de septiembre The New York Times publicó que el Rey amasaba una fortuna estimada en unos 1.800 millones de euros, pero que la cifra resultaba difícil de verificar debido a que su majestad está exento de revelar el patrimonio. Tinieblas, siempre tinieblas. En un intento de salvaguardar la imagen, la Casa del Rey difundió en 2011 en qué se gastaba la partida asignada por los presupuestos (8,4 millones, que para 2013 se han reducido a 7,93). Algunos medios afirman que el coste total de la monarquía a las arcas públicas asciende a 60 millones al año.

Y chocolate. La tarta también cuenta con chocolate, muy negro. Realmente, ¿con cuánto apoyo cuentan los reyes de España? Según un sondeo publicado por El Mundo, la imagen del monarca cayó 26,3 puntos en un año. “Si en enero del año pasado más de un 75% de la población hacía un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos, este año ese porcentaje cae hasta el 50,1%”, explica eldiario.es. Pero, ya saben ustedes, España es poco amiga de referéndums…

¿Estamos ante los estertores de la monarquía española? ¿El juicio de Urdangarín se ha convertido en un proceso a la Corona? No hace mucho que eldiario.es publicó la noticia de que el Rey estaba dispuesto a sacrificar a su yerno –asumiendo un hipotético ingreso en prisión del duque- para salvar a la monarquía. De hecho, el rey fue el primero en condenar a Urdangarín, en el discurso de Navidad de 2011.

A la monarquía le pueden ocurrir tres cosas:
  1. Que todo continúe como hasta ahora y que, de aquí a un tiempo, Felipe VI ocupe el trono.
  2. Que arribe a España la Tercera República y el rey se vaya de rositas.
  3. Que la ley se aplique a todos por igual y que el Rey se convierta en ciudadano, con todos sus derechos, deberes y obligaciones. ¿Encubrió al yerno? ¿Colaboró? ¿Cuánto dinero ha amasado y cómo? ¿Estuvo implicado en el 23F? Transparencia, en fin.
¡Cómo han cambiado los tiempos! Hace menos de una década casi nadie abría la boca contra la Casa Real. Ahora somos muchos los valientes. La crisis y los recortes han ayudado a aumentar la indignación. Pero, ¡ojo!, porque quizás sea peor el remedio que la enfermedad.

                                                                            ***

Puedes suscribirte al blog introduciendo tu correo en la parte superior de la columna de la derecha.Y también puedes colaborar compartiendo el post en redes sociales.

domingo, 24 de febrero de 2013

Marea ciudadana en Barcelona

La marea ciudadana que ocupó este sábado las calles de decenas de ciudades españolas se manifestó en Barcelona bajo el lema: 23F “Fem-los fora, Juntes podem”. Una misma movilización aglutinó a colectivos que defienden el sector público, a organizaciones que combaten la represión policial, a plataformas que luchan contra la precariedad laboral y a entidades y ciudadanos que denuncian el genocidio financiero y la corrupción.

Mientras el PP, CiU y el PSOE continúen en el poder no hay más vía que los dictados de la UE: austeridad, que se traduce en recortes sociales, paro y desahucios, entre otras consecuencias. Mientras no sean viables partidos ahora minoritarios –y que una vez con poderes ejecutivos mantengan el coraje para desafiar a los “mercados”-, la única esperanza de cambio está en la calle. Y la vía de unión mostrada ayer en diversas ciudades españolas debería ser el camino.

Cuatro fotos del 23F en Plaça Catalunya, Barcelona.

Puedes suscribirte al blog introduciendo tu correo en la parte superior de la columna de la derecha.

sábado, 23 de febrero de 2013

Un vídeo y diez fotos de la nevada en Barcelona

Barcelona ha amanecido nevando, tal y como habían pronosticado los meteorólogos. No por la previsión, deja de asombrar la capital catalana con nieve, ya que no todos los inviernos, ni mucho menos, nieva y cuaja, aunque sea un poco. Nada tiene que ver esta nevada de 2013 con la de 2010, pero no ha estado nada mal, por lo menos en Horta, donde vivo.

(Vídeo de la nevada de 2010 y del día después. Fotografías de la nevada de 2010).

Collserola estaba cubierta de nieve esta mañana, así como los accesos a la Ronda de Dalt, aunque las calzadas estaban libres. De hecho, en la carretera de Horta-Cerdanyola circulaba una quitanieves cuando he grabado las imágenes, y en la rotonda que conecta TMB con el Tanatorio y la montaña unas luces parecían indicar que la vía estaba cortada al tráfico. También me he cruzado con gente que, como quien escribe, iba a la caza de estampas cámara en mano.

Sin más, aquí están las fotos y el vídeo de la nieve que ha caído en Barcelona este sábado 23 de febrero. Recordad que os podéis suscribir al blog en la parte superior de la columna de la derecha.



¿Nos atonta la nieve? Mejor dicho, ¿me atonta la nieve? No. Pero, como decía al principio, aunque de tanto en tanto nieva en Barcelona, no es habitual que ocurra todos los años. Y que nieve no quita que olvidemos la crisis o estafa, el paro, los recortes en el sector público, los sueldos míseros, los desahucios, los corruptos… Esta tarde hay convocada una manifestación en 50 ciudades -incluida la Ciudad Condal- para denunciar la represión policial, los desahucios, los recortes en el sector público y la precariedad laboral. Y quince trabajadores de Teléfonica han iniciado una huelga de hambre contra los despiedos improcedentes.

viernes, 22 de febrero de 2013

Intenció de vot vers la independència, segons el CEO

Estelades i senyeres
Des de la manifestació de la Diada de l’any passat les senyeres i estelades pengen de balcons i finestres de molts edificis de Barcelona. En els últims dies, m’ha sorprès la senyera enorme que hi ha a l’accés de l’edifici Imagina de Mediapro, a les Glòries.
La intenció de vot, segons l’últim baròmetre de la Generalitat, continua apuntant que els partidaris de la independència (54,7%) guanyarien els unionistes (20,7%). Els primers haurien davallat unes dècimes però, al meu parer, negligibles. El percentatge d’abstencions continua sent un bon grapat (17%). Només un 6,4 % no sabria què votar o no ha contestat l'enquesta. Tot plegat enmig de la voràgine diària de crisis, retallades, corrupcions i espionatges (per cert, què feia la cúpula d’Interior del govern espanyol xerrant afers de seguretat a un restaurant de Barcelona?).

Taula de l'evolució de l'independentisme, segons el CEO.

DataSí a la independència (%)No a la independència (%)S'abstindria (%)Altres respostes (%)No ho sap (%)No contesta (%)
2a onada 2011[29]42,928,223,30,54,40,8
3a onada 2011[30]45,424,723,80,64,61,0
1a onada 2012[30]44,624,724,21,04,60,9
2a onada 2012[30]51,121,121,11,04,71,1
3a onada 2012[30]57,020,514,30,66,21,5
1a onada 2013[30]54,720,717,01,15,41,0


Gràfica: elaboració (wikipedia); (font: CEO)

A l'enquesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, per primer cop, el juny passat, el "sí a la independència" va superar el llindar del 50%. Però com apunten a Vilaweb, això no significa que en un hipotètic referèndum la meitat dels votants -més o menys- optés pel "sí", sinó que ho faria el 72%, mentre que un 23% triaria el "no". Per què? Perquè cal remarcar que, segons el CEO, un 17% de la població no votaria.

El fet que l'independentisme només s'hagi reduït unes dècimes no té massa importància, com ja he dit. Tanmateix, sí que en té que la suma dels vots negatius i les abstencions doni 37,7% (més aquest 1,1% d'"altres respostes", que podrien ser insults cap a l'enquestador pel sol fet de fer-li la pregunta). Si es fa el referèndum és més que probable que les cúpules del PP, Cs i PSC es decantin per l'abstenció. Potser, amb l'argument oficial que el referèndum és il·legal, però amb la intenció soterrada que la consulta no arribi a uns mínims de participació; perquè així ningú -ni a Espanya, ni a Catalunya ni a l'estranger- no admetria el més que probable triomf de la independència.

Quin llindar de participació seria legítim perquè Catalunya s'independitzés?

En principi, podríem dir que el 50%, però crec que cap país no ho acceptaria; sobretot, perquè un resultat de la consulta molt ajustat podria fer ballar la voluntat del poble en pocs mesos de diferència. És a dir, avui amb Espanya, el mes que ve no... On fixar els límits, aleshores? Un dels últims països a aconseguir la independència va ser Montenegro de Sèrbia, el 2006. La UE va imposar que participés més de la meitat de la població i que, almenys, un 55% dels votants optés per la secessió. A Sudan del Sud, la participació havia d'arribar al 60%, i més de la meitat d'aquests havien d'optar per la separació. Tard o d'hora caldrà marcar els criteris per Catalunya.

Per això alertava que tot i que la independència obtindria, segons l'enquesta del CEO, més vots, cal vigilar que la suma dels unionistes més la dels abstencionistes puguin acostar-se al 50% dels enquestats.

                                                                         ***

Podeu comparar les gràfiques del baròmetre amb les respostes que han donat els lectors d’aquest bloc a l’enquesta no científica que vaig proposar-los fa uns mesos i a la qual, naturalment, podeu continuar votant (columna dreta). Fet i fet, no hi ha diferències abismals, tenint present que la meva no té cap valor científic. Ah, i un cop més, recordeu que us podeu inscriure al bloc escrivint la vostra adreça de correu a la part superior de la columna de la dreta.


Altres posts anteriors sobre Catalunya i Espanya

jueves, 21 de febrero de 2013

Nueva huelga de hambre en Telefonica contra los despidos improcedentes


Huelga de Hambre en Telefonica
Carteles reivindicativos enganchados en unas oficinas de Telefonica-Movistar, en Barcelona.
Trabajadores de Telefonica mantendrán una huelga de hambre durante el Mobile World Congres. Uno de los empleados de Movistar-Telefonica que permaneció en huelga de hambre el pasado mes de noviembre, Josep Bel Gallart, ya avanzó en una entrevista en este blog que las protestas continuarían hasta que la empresa readmitiera a Marcos Andrés, despedido de forma improcedente por causas médicas justificadas. “Es una lucha por la readmisión de Marcos pero también una lucha para que estas injusticias no se repitan en el futuro”, según nota de prensa publicada en el blog Huelga de Hambre en Telefónica.

Huelga de Hambre Telefonica
Marcos, junto al director de Telefonica en Catalunya, Kim Faura, responsable de su despido, según denuncian los carteles; y junto a Urdangarín, en nómina en el gigante de la telecomunicaciones.
Los trabajadores denuncian también que mientras se despide a Marcos Andrés por estar enfermo, exministros como Eduardo Zaplana cobren sueldos estratosféricos (hay medios que barajan cifras de hasta 600.000 euros anuales mientras estuvo en el consejo de administración de la multinacional en Europa) o se mantenga en nómina a imputados como Iñaki Urdangarín por salarios similares o incluso más suculentos. Por ello, y coincidiendo con la celebración del Mobile World Congres (MWC) entre el 25 y 28 de este mes, la plataforma tiene previstas varias acciones:

  • Huelga de hambre de 15 trabajadores de Movistar Telefonica. La huelga, que se iniciará este sábado en la calle Marquès de Campo Sagrado, 22, en la sede sindical de Telefonica, se mantendrá hasta que finalice el MWC.
  • Participación en la protesta del 23F “Fem-los fora, Juntes podem”, que reunirá este sábado 23 de febrero en una misma movilización a colectivos que defienden el sector público, a organizaciones que combaten la represión policial, a plataformas que luchan contra la precariedad laboral y a entidades y ciudadanos que denuncian el genocidio financiero y la corrupción. Cada grupo partirá, a las cinco de la tarde, de diferentes lugares de Barcelona y convergerán en Plaça Catalunya a las seis para manifestarse de forma conjunta. La columna por los derechos laborales iniciará el recorrido en Marquès de Campo Sagrado. En unas 50 ciudades españolas se han convocado protestas bajo el mismo lema.
  • La plataforma ha convocado una huelga en Telefonica para el próximo lunes día 25. Según está previsto, los manifestantes desfilaran desde Plaza España hasta Fira2 de l'Hospitalet. Una vez allí, a las 13:00 representarán un FlashMob justo en el momento en el que los congresistas salgan a comer.
Para saber más, podéis consultar el calendario de movilizaciones.

Recuerda que puedes suscribirte al blog introduciendo la dirección de tu correo en la parte superior de la columna de la derecha.

martes, 19 de febrero de 2013

Recursos para periodismo de datos

Periodismo de datos - Wikimedia Commons - Mirko Lorenz
Wikimedia Commons - Mirko Lorenz
Para empezar, ¿qué es el periodismo de datos? A partir de los enlaces que os propongo lo iréis sabiendo pero, para hacer boca, y por lo que he entendido, lo resumiría como el conjunto de conocimientos, competencias y destrezas que permiten hallar noticias “escondidas” en las miríadas de bases de datos existentes en nuestra sociedad. Y para que una vez destapadas se difundan del modo más adecuado; ya sea a través de textos, medios audio-visuales y/o interactivos, o la combinación de todos ellos. La visualización final de los datos en forma de infografías dinámicas e interactivas, sin embargo, suele ser uno de los componentes característicos del periodismo de datos.

Podéis consultar recursos sobre periodismo de datos en la pestaña de arriba o en este enlace. En ella hay:
  • Cursos, artículos y tutoriales
  • Webs y blogs con más recursos; y OpenData.
  • Herramientas de visualización: infografías, mapas conceptuales, diagramas, cronologías, mapas con datos, etc.
  • Herramientas de extracción de datos
  • Recursos para convertir formatos
Poco a poco, añadiré otros recursos que me parezcan adecuados. Incluso, barajo la opción de incluir herramientas que, aunque no estén relacionadas con el periodismo de datos, sirvan a cualquier profesional de la comunicación para mejorar su trabajo.

Recordad que podéis suscribiros a este blog en la parte superior de la columna derecha.

Nuevas pestañas en el blog

Los que frecuentáis este blog os habréis dado cuenta de que he añadido pestañas nuevas. En realidad, he redistribuido y concentrado contenidos que ya tengo hechos, algunos de otros sites. Así ahora, desde las pestañas, podéis acceder:
Espero os guste la nueva disposición del blog. Quizás, en el futuro añada nuevas páginas, como una sección con gráficas u otras visualizaciones.

Y recordad que podéis suscribiros a este blog en la parte superior de la columna derecha.

lunes, 18 de febrero de 2013

Suicidios y desahucios II

Una mujer se ha quemado a lo bonzo en una sucursal bancaria este lunes, en Almassora (Valencia). De 47 años, separada y con tres hijos, ha quedado herida de gravedad. Según la familia, vivía una situación económica difícil relacionada con un proceso de desahucio. Justo también este lunes el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, ha atacado la propuesta de Dación en Pago promovida por la PAH y otras asociaciones. González sostiene que perjudicaría la credibilidad de España y la viabilidad del sistema financiero; y que no se puede cambiar el sistema hipotecario español por unas pocas personas que serán desahuciadas.

La credibilidad española ya está por los suelos y la viabilidad financiera no digamos, después de haberse solicitado el rescate para la banca española el año pasado. En cuanto a lo de pocas personas, quizás sea cuestión de percepción. En el primer semestre de 2012, llegó a haber 566 desahucios al día de media, y, según el Consejo General del Poder Judicial, desde 2008, más de 600.000 familias se han quedado sin casa. Quizás, ya digo, para este señor sea poco.

Hay que añadir también los suicidios relacionados supuestamente con los desahucios. Confeccioné la semana pasada un mapa de España con las muertes por suicidio vinculadas con desahucios. Y subrayo supuestamente porque considero que los profesionales deberían confirmarlo o refutarlo. No obstante, ya indiqué el jueves pasado que había indicios que apuntaban a que los desahucios estaban detrás, y que en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en octubre de 2012 se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios.

El sociólogo Javier de Rivera explica en eldiario.es que es difícil saber si han aumentado los suicidios debidos a desahucios con los datos estadísticos que se conocen a día de hoy. Lo mismo anotaba quien esto escribe el jueves pasado. El sociólogo añade que "el tema de los desahucios crea mucha alarma pero estadísticamente hay 30 suicidios al año por desahucio, que ya es una burrada, pero se correspondería con menos de un 1% del total de suicidios, que son más de tres mil". Remarco que solo habla de desahucios, no de la crisis. No creo que a Santos González una treintena le parezcan pocos. Ni uno, supongo.

Al mapa de suicidios relacionados con desahucios, he añadido:
  • La mujer de Almassora, Castellón, por la clara intencionalidad.
  • Valencia, 3 de abril de 2012: un albañil de 45 años se suicida tras llevar dos años en paro y una semana después de intentar renegociar, sin éxito, la hipoteca con el banco.
  • Jaén, 12 de julio de 2012 (fecha en que se publica la noticia): se suicida un empresario justo antes de que subasten su casa por embargo.
  • Las Palmas de Gran Canaria, 23 de octubre de 2012: un joven se suicida. Perdió el trabajo, lo dejó su pareja y le avisaron de que le desahuciarían. 
  • La Rioja, 12 de diciembre de 2012: la Plataforma Aafectados por la Hipoteca (PAH) evita un suicidio en La Rioja
  • Palma de Mallorca, 14 de enero de 2013: se suicida un comerciante tras conocer que iba a ser desahuciado de su negocio. 

[Para ver el mapa actualizado ir a la pestaña]

Fuentes: 15mpedia, wikipedia y losdesahuciosmatan

Webs que pueden interesar:


Recuerda que si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección de correo en la parte de arriba de la columna de la derecha. También puedes colaborar difundiendo aquellos posts que te gusten. E incluso comentando...

domingo, 17 de febrero de 2013

Diez fotos y un vídeo de la manifestación de la PAH en Barcelona

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha congregado este sábado a miles de personas en las calles de diversas ciudades españolas, en la misma semana en la que el Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone la dación en pago retroactiva, la creación de alquileres sociales y el fin de los desahucios. Precisamente, la PAH ha convocado la manifestación para mostrar al gobierno que la calle hierve y que vigilará atentamente el trámite de la ILP, que consideran de mínimos.

Miles de personas han desfilado por el centro de Barcelona exigiendo una vivienda digna y el fin de los desahucios. Los manifestantes han coreado lemas ya familiares, tales como “¡el pueblo, unido, jamás será vencido!”, “¡no es una crisis, es una estafa!” o “¡que la crisis la paguen los ricos!”. Pero un grito a modo de mantra, que ha destacado por encima del resto -el “¡Sí se puede!”-, invitaba a zafarse de la resignación y recordaba que la movilización del pueblo cambia el rumbo de los acontecimientos. La marcha ha arrancado en Plaça Universitat pasadas las cinco de la tarde, ha transitado después por Gran Vía hasta torcer en Comte d’Urgell, y ha finalizado frente a la sede del PP, que estaba custodiada por furgones de los Mossos d’Esquadra, y en donde los congregados han gritado “culpables” en varias ocasiones.


La megafonía de la PAH dejaba mucho que desear, todo hay que decirlo, y costaba entender los parlamentos finales. En un momento, una chica ha dedicado la protesta a los 300.000 desahucios que –ha asegurado- ha habido en España desde 2008, aunque fuentes del Poder Judicial –el órgano de gobierno de los jueces- hablan de que hasta 600.000 familias han perdido su casa desde ese año. No queda claro ni en el artículo del barómetro. En todo el recorrido no he visto a la portavoz de la PAH, Ada Colau, que ha aupado su fama de forma exponencial a raíz de la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, en donde llamó “criminal” al defensor de la actual ley hipotecaria, el vicesecretario general de la Asociación Española de la Banca, Javier Rodríguez Pellitero. Sin embargo, Colau ha tomado el micro al final de la protesta y ha sido muy aclamada.

Durante la marcha, había otros colectivos, como la Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda, que exige que esta no se pague. ¿Será el movimiento de la PAH un aglutinador de las diversas protestas que rocían el territorio español? ¿Será la PAH un catalizador de la unión? Muy pronto es para responder a estas cuestiones, pero hay quienes ven en la PAH un signo de esperanza para cambiar muchas cosas. Gente de toda edad y procedencia ha protestado este sábado en las calles de Barcelona por la vivienda digna y contra el “Genocidio financiero” -en referencia a suicidios relacionados con los desahucios-, pero el colectivo de extranjeros era bastante más numerosos que en otras protestas.

Los manifestantes han calificado de “ladrones”, “culpables” y “asesinos” a los bancos y cajas que se encontraban a su paso. Y no sólo de viva voz, sino también con pintadas, panfletos y carteles que encolaban una y otra vez en escaparates, puertas de acceso y cajeros (ver fotos y vídeo). La PAH, que ha conseguido detener por sus propios medios 574 desahucios, advierte en un manifiesto de su página web que no se dormirá en los laureles. La plataforma exige la tramitación de la ley por vía urgente y, si no, señalarán a los políticos responsables (el escrache que vociferan en el vídeo; y, aquí, en facebook) e intensificarán la campaña de recuperación de pisos vacíos en manos de cajas y bancos.

A continuación, puedes ver el vídeo. Espero que te haya interesado todo. Si es así, no dudes en difundir el post y en suscribirte al blog introduciendo tu correo en la parte superior de la columna de la derecha.


sábado, 16 de febrero de 2013

¿El juez Castro imputará a la Infanta Cristina por el caso Nóos?

El exsocio de Urdangarín, Diego Torres, ha implicado a la Infanta y la Casa del Rey en el caso Noós, empresa sin ánimo de lucro concebida supuestamente para desviar fondos públicos captados a administraciones de Baleares y Valencia, principalmente, hacia empresas privadas tanto de Torres como de Urdangarín.

En una entrevista publicada ayer en Público, un excoronel del Ejército de Tierra, Amadeo Martínez Inglés -que será juzgado por injurias graves al rey a finales de mes-, acusaba al monarca de varios delitos. El militar no se muerde la lengua y asegura no tener miedo, pese a que se enfrenta a 15 meses de prisión. En referencia al Rey, entre otras, suelta:
  • “Este señor no es el Jefe de las Fuerzas Armadas, sólo es un sinvergüenza”.
  • “Yo no tengo nada personal con este señor, pero me importa que esté ahí sin que lo haya elegido nadie. A un demócrata no le gusta que su jefe de Estado sea un señor que ha puesto a dedo un dictador rebelde que se cargó a medio millón de personas en una guerra. El pueblo español traga mucho”.
  • “Llevo investigando desde hace 30 años sobre diversos asuntos como su implicación en el 23-F, en los GAL, la malversación de fondos públicos, sus aventuras sexuales y otros tantos”.
  • “No puede quedar como un rey ejemplar, demócrata, que nos ha salvado de un golpe militar... ¿de qué nos ha salvado? El golpe del 23-F lo organizó él, como escribí en mi libro La Conspiración de Mayo”.
Pero, además de estas acusaciones, me llamó la atención lo que manifiesta sobre el caso Nóos:
“El problema es que el rey lo tapa, porque en 2005 se entera de lo que hace su yerno y lo manda a Estados Unidos con un sueldazo de millones en lugar de ir a un juzgado y denunciarlo. Eso es un delito de encubrimiento y es lo que yo sacaba en el artículo”.
Y me llamó la atención porque en diciembre de 2011, el mismo mes en el que el militar escribió el artículo por el que está citado a juicio, escribí un post –ya ven ustedes, hoy tiro de hemeroteca de mis blogs- un post en el que me hacía las mismas preguntas sobre la implicación de la monarquía en caso Nóos:
"La infanta Cristina, pese a ser titular junto al duque de Aizoon, empresa que se apropiaba de dinero desviado por el Insituto Noos, no figura como imputada. ¿Por qué?, que se preguntaría Mou en tono retórico y para zaherir. El juez Castro debería aclarar por qué a uno se le acusa y a la otra no, al igual que debería clarificar los motivos por los que tampoco se imputan a la Infanta y Carlos García Revenga, asesor de la Casa del Rey, si formaron parte de la junta directiva de Nóos hasta junio de 2006. El magistrado aduce que porque no pertenecían al círculo cerrado de toma de decisiones. Confiemos en el juez. Pero hay otro dato intrigante. La monarquía, que se olía las artimañas desde hacía años, encubrió los hechos. ¿No es delito el encubrimiento?"
Quede claro que no quiero que me llevan a juicio ni ingresar en prisión. No soy un valiente como el excoronel. ¿Qué hará el juez Castro, cuando, además, Torres ha declarado que se cerraron tratos en el palacio de la Zarzuela y que tanto Revenga como la Infanta formaban parte de la junta directiva, en la que estaban tan implicados como el resto de miembros?

Si les interesa este blog, recuerden que pueden suscribirse introduciendo el correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha.

Cuatro posts sobre vivienda digna escritos antes de la crisis


La PAH ha convocado para este sábado varias manifestaciones en distintas ciudades españolas a favor del derecho a la vivienda (encuentra en el mapa la de tu ciudad). Recupero aquí y ahora cuatro posts que publiqué en su día en mi primer blog, "Más allá del átomo", sobre la vivienda digna, meses antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y la crisis.
  1. El post "Pisos al precio de mansiones, corrupción y sueldos ridículos" cumple siete años este sábado 16 de febrero.
  2. En "Manifestación contra el latrocino legal", escribo un listado de los lugares de España en los que se había convocado una protesta contra los precios abusivos de la vivienda.
  3. Después vino "Mani per una vivenda digna II", publicado en marzo de 2007. Es interesante porque hablo de precios de pisos y de alquiler por aquella época en Barcelona, entre otros temas.
  4. En "TV3, amb la vivenda digna" me indigno, valga el bis, con un reportaje emitido en mi antigua empresa.
Quizás te interese:
Si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección de correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha.

jueves, 14 de febrero de 2013

Suicidios relacionados con desahucios en España

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha conseguido que el Congreso de los diputados admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva de las viviendas, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de alquileres sociales. Paralela a la lucha que la PAH mantiene, en los últimos meses han aparecido en los medios de comunicación noticias de suicidios relacionados con la crisis y los desahucios.

Desconozco si los desahucios provocaron por sí solos los suicidios, si fue en combinación con otros factores o si ni tan siquiera desencadenaron los fallecimientos. En todos los casos, sin embargo, el desalojo aparece vinculado al suicidio, o al “Genocidio financiero”, tal y como los define la PAH, que para este sábado 16 de febrero ha convocado varias protestas por toda España. Hay notas, testigos y proximidad temporal, pero los especialistas –psiquiatras y psicólogos- deberían tener la última palabra o, por lo menos, a ellos se les debería otorgar mayor autoridad.

En este sentido, el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao en octubre de 2012 reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. “De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%)”, publicaba ese mes diariovasco.


He confeccionado este mapa de los suicidios relacionados con desahucios en España, con datos de Wikipedia y 15mpedia. No todos los desahucios fueron debidos a impago de hipotecas, pero sí la mayoría. Es muy probable que haya habido más casos. La web mundoobrero.com señala la cifra de 119 suicidios hasta noviembre del año pasado, pero no citan las fuentes. Hay más personas que se quitan la vida debido a la crisis, y no solo a los desalojos, como se puede comprobar en este otro mapa.

                                                                             ***

El suicidio encabeza la clasificación de causas externas de muerte en España

En España, el suicidio pasó a ser en 2008 la principal causa de muerte externa –sin contar enfermedades-, por delante de los accidentes de coche. Pero España no es un caso aislado. El suicidio es uno de los primeros motivos de muerte a nivel mundial, por delante de homicidios y decesos provocados por guerras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón de personas se suicidan al año, unas 3.000 al día, o, lo que es lo mismo, una cada 40 segundos. Y por cada suicidio existen 20 intentos. Son datos alarmantes. Más si se tiene en cuenta que, según las mismas fuentes, en los últimos 45 años las tasas de suicidio se han incrementado un 60 por ciento. En el siguiente mapamundi se puede observar la proporción de suicidios por cada cien mil personas.

Fuente: OMS

¿Aumentan los suicidios en España debido a la crisis?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1950 hasta 2000, las tasas de suicidio han aumentado en España, y con ellas el número total de muertes de este tipo al año. Pero a partir de 2000 y hasta 2008 la tasa se reduce. Este organismo no ofrece información más allá de 2008, justo al inicio de la crisis. Pese a los inconvenientes que detallaré tras las gráficas, considero oportuno publicarlas, ya que dibujan un comportamiento aproximado de la evolución de muertes por suicidio en España. Aunque por falta de datos me parece imposible saber con seguridad si la crisis ha provocado un aumento de suicidios, hay dos puntos a tener presentes:
  1. los suicidios en España, en la segunda mitad del siglo XX, crecieron mucho (en consonancia con el resto del mundo). Entre 1980 y 1990 el número total y las tasas casi se doblaron y, en cambio, la población española apenas aumentó en un millón de habitantes (de 37,7 millones a 38,9). Quizás cambiaron los criterios de clasificación o las denominaciones; trataré de investigarlo en otra ocasión.
  2. los suicidios, en la primera década del siglo XXI, parecen haberse estabilizado, a pesar de que en 2010 se observa un repunte de la tasa en cuatro décimas (6,7; 3.158 suicidios en términos absolutos), respecto a 2009 (6,3; 2.945); y, de tres, respecto a 2008 (6,5; 2.994).
Hay quien dice que no es conveniente informar sobre suicidios por el peligro del contagio. ¿Aún  más nos hemos de suicidar! Otros profesionales, sin embargo, opinan que los datos no se han de ocultar y que los imitadores se fijan más en el método que no en la voluntad.



Los datos del INE, el Eursotat y la OMS que muestran las gráficas han de tratarse con cautela por varios motivos:
  • Primero, porque la OMS ofrece índices algo más elevados que el Eurostat y el INE, aparte de periodos diferentes: la OMS publica tasas desde 1950 hasta 2008.Y el INE de 1994 a 2010.
  • Segundo, porque hay psiquiatras que consideran los números de suicidios demasiado bajos, y estiman cifras alrededor de las 4.500 víctimas anuales.
  • Tercero, porque para calcular el número absoluto de suicidios por año (primera tabla) debía disponer de los censos de población de cada año y después hacer las operaciones pertinentes con la tasa. Pues bien, mientras que la tasa pertenece a la OMS, la cantidad de población proviene del INE y el Eurostat. O sea, mezclo datos de fuentes distintas que manejan informaciones diferentes sobre índices (como se ve en la segunda y tercera gráficas, según sean tasas del INE o del OMS, por lo menos en los años coincidentes). O bien trabajan con cifras de población diferente, o bien con número de suicidios distintos. O ambas posibilidades. Un ejemplo de las diferencias entre el INE y la OMS: en 2000, en el INE figura una tasa de 7,2 (frente a 8,4 en la OMS). Así la cifra de víctimas del suicidio desciende de 3.431 en la OMS a 2.941 en el INE. Estas divergencias podrían haber causado también el incremento desmesurado de suicidios entre 1980 y 1990.
  • Cuarto, puesto que no siempre había censo de población en el INE para el año en el que sí había índice de muertes por suicidio en la OMS -como ha ocurrido en 1980, 1990 y 2000-, he calculado el número de muertes absoluto con las cifras de los años posteriores. Al ser los años inmediatos -1981, 1991 y 2001-, he supuesto que el aumento o disminución de los habitantes de España no debía variar mucho.
  • Y finalmente, que no aparezcan algunos años en la primera gráfica no significa, como es lógico, que no haya suicidios, sino que no dispongo del censo de la población de esos años. 


Webs que pueden interesar:

Recuerda que si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu dirección de correo en la parte de arriba de la columna de la derecha. También puedes colaborar difundiendo aquellos posts que te gusten. E incluso comentando...

martes, 12 de febrero de 2013

El (pen)último pecado de la Iglesia Católica


¿Por qué renuncia el Papa?
“Por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Esta es la razón que Benedicto XVI ha ofrecido al mundo. Si todo marcha según estas palabras, el 28 de febrero a las ocho de la tarde Ratzinger se convertirá en el quinto Papa de la Historia que renuncia en vida al ministerio de Obispo de Roma. Antes que él, lo hizo Gregorio XII, en 1415. Casi habrán transcurrido 600 años desde la última dimisión. El Papa dimite con la Iglesia repleta de adversidades (pederastia, espionaje, paraísos fiscales…) ¿Ha sido libre la decisión del Pontífice?

La pederastia es y ha sido uno de los problemas capitales –sino el mayor- de la Iglesia en los últimos años. Y a Ratzinger le ha tocado lidiar con ella. Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –la antigua Santa Inquisición- se le acusó de encubrir ciertos casos. Siendo cardenal, y a un mes de ser elegido Sumo Pontífice, Ratzinger atacó a los pederastas de la Iglesia: “¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar entregados al Redentor. ¡Cuánta soberbia! La traición de los discípulos es el mayor dolor de Jesús”. Benedicto XVI –culpable o no de encubrimiento y al margen de otros de sus defectos y "pecados"- quería limpiar la Iglesia de esa escoria.

Sin embargo, a los movimientos ultracatólicos que medraron en la curia romana durante el extenso papado de Juan Pablo II –como Opus Dei, Legionarios de Cristo y Comunión y Liberación-, les disgustaba sobremanera las intenciones regeneracionistas de Ratzinger. Así, por lo menos, lo relata el periodista de El País Miguel Mora en el artículo titulado “Los movimientos ultracatólicos ganan la partida”. En “Un papa rodeado por lobos”, otro artículo del mismo diario publicado hace un año, el periodista Pablo Ordaz describe las luchas de poder y las intrigas en el seno del Vaticano; incluido un supuesto caso de complot para asesinar al cabeza de la Iglesia de Roma. Ya por entonces el firmante del texto apuntaba: “Quizás lo único cierto es que un sector de la curia vaticana (…) considera que el actual Papa ha ido demasiado lejos al promover la transparencia en los dineros de la Iglesia y al cortar de un tajo la permisividad con los abusos a menores”.

Hay quienes han loado la decisión de Benedicto XVI: retirarse si no se encuentra uno con fuerzas físicas y espirituales suficientes. Queda ejemplar y digno de alabanza, pero la verdad quizás sea más sombría y triste; más humana y menos divina. A juzgar por lo leído en esos artículos, a Benedicto XVI la jerarquía católica le ha expulsado. Nada de renuncia libre, sino presiones y soledad. Otra vergüenza a añadir a las muchas de la Iglesia Católica. En su lugar, el poder en la sombra ansía colocar a un tecnócrata (parece que las crisis afectan por igual a estados laicos y confesionales). A los enemigos de la Iglesia de San Pedro esta medida les favorece. Un obispo reformista –un simpatizante de los teólogos de la liberación, por ejemplo- en la silla de Pedro podría perpetuar Roma por unos cuantos siglos. Con uno continuista tiene los días contados.

Para acabar, si se me permite la broma: alguien en el cielo se ha enfadado por el (pen)último pecado de la Iglesia Católica.

Quizás también te interese:
Si te interesa este blog puedes suscribirte introduciendo tu correo en la columna de la derecha.