domingo, 18 de mayo de 2014

La participación de Catalunya en las europeas, en el punto de mira

La participación en las elecciones al Parlamento europeo han declinado desde hace años, tanto en el conjunto de Europa, como en España y Catalunya –así se puede observar en el gráfico de más abajo-, aunque en Catalunya es en donde, en los últimos años, se ha acentuado más el declive.

Manifestación Diada 2012 en Barcelona
Un manifestante en la Diada de 2012, en Barcelona.
Quizás esté de suerte el gobierno de España si la tendencia sigue siendo la misma para las elecciones de este domingo 25 de mayo. Es probable que muchos partidos españoles y catalanes –así como políticos de otros países- hagan una lectura de los resultados en clave del proceso soberanista que se vive en Catalunya. En este contexto, la participación se examinará con lupa.




Así, en Catalunya se deberían remontar los bajos índices de participación para que un resultado favorable a los partidos proconsulta y/o independentistas no quedara aguado. En las elecciones de 2009 al Parlamento europeo, votó un 36,9 por ciento de la población catalana, mientras que al año siguiente, en las elecciones al Parlament de Catalunya la participación creció casi 20 puntos porcentuales más (58,78 por ciento). Ya no digamos en las elecciones de 2012, en las que debido al inicio del proceso soberanista, la cuota de votantes alcanzó el 67,76 por ciento. (Ver gráfica de encima)

Si Catalunya desea convertir estas parlamentarias europeas en un ensayo serio o un termómetro fiable de la consulta o de las hipotéticas elecciones plebiscitarias, necesita que la participación suba como la espuma el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario