viernes, 28 de marzo de 2014

¿Por qué recoge firmas la Asamblea Nacional Catalana?

Quizás la mayoría de vosotros ya sepáis por qué la Asamblea Nacional Catalana (ANC) inició hace algún tiempo una campaña de recogida de firmas. Este jueves me acerqué a una de las paradas fijas que la ANC tiene repartidas en diferentes lugares de Catalunya. En concreto, fui a la de Horta, en Barcelona, y pregunté a uno de los voluntarios sobre los motivos de la campaña.

La respuesta en este vídeo:



lunes, 24 de marzo de 2014

Tres mejoras para el Parc de la Unitat

El Parc de la Unitat, del que ya he hablado aquí y en otro blog, se encuentra cerca de mi casa. Perdonen que insista, pero debo hacer hincapié de nuevo en que en este parque hay varios aspectos a mejorar. Algunos imprescindibles y urgentes. Así que si lee este post algún responsable del distrito Horta-Guinardó (Barcelona) tome lo que sigue como consejos de un asesor, gratis, sin estar en nómina.

Parc de la Unitat
Señal en la que se indica a los dueños que recojan los regalos de sus mascotas. Es esta parte la que se podría cerrar con una valla y convertirla en un pipican. 

Imprescindible y urgente: un pipican


En la parte baja del parque, junto a la salida del parquin y la calle Lloret de Mar, hay un espacio de tierra con árboles y bancos que

jueves, 20 de marzo de 2014

“Transports públics a preus populars”

“Transports públics a preus populars” era uno de los lemas que se corearon el pasado fin de semana en la manifestación que convocó Stop Pujades Transport en plaça Sant Jaume, Barcelona. (Ver vídeo al final)

Manifestación #StopPujadesTransport
Momentos previos al inicio de la manifestación.
Los organizadores exigen la vuelta a los precios de 2013, pero como un punto de partida para continuar negociando con las administraciones. La tarjeta más usada por los barceloneses -la T10- no tiene nada de precio popular aunque valiera 9,80 euros, el coste del año pasado. En el siguiente gráfico, podemos apreciar la evolución del precio de la T10 desde el año 2006 según cada zona.

lunes, 17 de marzo de 2014

Manifestación contra Bashar Al-Asad en Barcelona en el tercer aniversario del inicio de la guerra

Más de un centenar de personas se congregaron este fin de semana en la plaça Sant Jaume (Barcelona) para recordar que el conflicto en Siria cumple ya tres años y exigir el cese de Basahr Al-Asad.

Los concentrados portaban una bandera de la oposición siriana.
Los manifestantes extendieron sobre el suelo de la plaça Sant Jaume una bandera de la oposición siriana.
También denunciaron los ataques químicos.
También denunciaron los ataques químicos.
Los manifestantes corearon consignas contra el régimen y las dictaduras, y a favor de la libertad y las democracias. Mira el vídeo:

lunes, 10 de marzo de 2014

Un paseo por el puerto de Barcelona


Hace unos meses subí a una de las Golondrinas del puerto de Barcelona, en concreto, a la que recorre el puerto de la ciudad.


Aquí os dejo una muestra fotográfica de aquel paseo marítimo:

jueves, 6 de marzo de 2014

Elogio de la memoria y la competición

Desde hace tiempo que esta sociedad denigra capacidades como el ejercicio de la memoria y de la competición, y lo hace, sobre todo, a través de la escuela. ¿Para qué memorizar si el conocimiento ya está en los libros?, argumentaban profesores de universidad en mi época de estudiante de Magisterio –ahora seguro que se referirán muy satisfechos a la existencia de internet-. Se argüía entonces a favor del aprendizaje significativo, por ejemplo. Lo mismo ocurre para la competitividad. La moda desde hace un tiempo es la cooperación.

Como padre, estos días visito colegios para mi hija. Y ya en algunos he oído la misma cantinela contra el aprendizaje memorístico y la competitividad. Me produce cierta náusea comprobar como tales ideas fraguan en los colegios sin que nadie –o muy pocos- hayan opuesto resistencia...

lunes, 3 de marzo de 2014

Casas Altas: camino de Peña el Águila

Este vídeo resume una excursión que hice el verano de 2013 a Peña el Águila, una peñasco próximo a Casas Altas (Valencia). De esta excursión, había publicado en dest ART alado la foto al pie de este párrafo, así que podría decirse que el vídeo constituye una especie de making of.


A los casasalteros que se atrevan con casi 15 minutos de metraje –y a los que no también-, os animo a hacer la excursión este verano.