lunes, 26 de mayo de 2014

El independentismo necesita atraer muchos más votantes para el 9N

Algunos lanzan campanas al vuelo. Pero aquí estoy con cara de mala baba ;-) para aguaos la fiesta, por lo menos a los partidarios de la independencia.


Es cierto que los partidos proconsulta y los independentistas han aumentado representación, que Esquerra Republicana de Catalunya ha ganado las primeras elecciones en lo que va de democracia y que el número de votantes ha crecido algo más de diez puntos porcentuales (ver gráfica abajo). Victorias insuficientes, sin embargo.

domingo, 18 de mayo de 2014

La participación de Catalunya en las europeas, en el punto de mira

La participación en las elecciones al Parlamento europeo han declinado desde hace años, tanto en el conjunto de Europa, como en España y Catalunya –así se puede observar en el gráfico de más abajo-, aunque en Catalunya es en donde, en los últimos años, se ha acentuado más el declive.

Manifestación Diada 2012 en Barcelona
Un manifestante en la Diada de 2012, en Barcelona.
Quizás esté de suerte el gobierno de España si la tendencia sigue siendo la misma para las elecciones de este domingo 25 de mayo. Es probable que muchos partidos españoles y catalanes –así como políticos de otros países- hagan una lectura de los resultados en clave del proceso soberanista que se vive en Catalunya. En este contexto, la participación se examinará con lupa.

domingo, 11 de mayo de 2014

El número de exoplanetas descubiertos crece de forma exponencial

El descubrimiento de planetas extrasolares en lo que va de año ha ascendido a 741, una cifra inaudita en comparación con años anteriores, como se puede observar en la gráfica (ver más abajo).

Kepler 186-f, cuyo descubrimiento se anunció en abril de este año, es el planeta extrasolar más parecido a la Tierra hallado hasta la fecha. Está a una distancia de su estrella que le permitiría albergar agua. Y si fuera así, probablemente vida.
¿A qué se debe un incremento tan brusco en la detección de exoplanetas? Ni más ni menos que

sábado, 3 de mayo de 2014

Jinx Jazz Band

Ya he dicho en múltiples ocasiones que pasear por el centro de Barcelona siempre depara sorpresas. Si andáis por el Portal de l’Àngel seguro que algún día os habéis topado con la banda de música Jinx Jazz Band.

Jinx Jazz Band
 
Un nutrido público se arremolinaba alrededor de los músicos, pero muy pocas personas se atrevían a marcarse unos dancings ...solo los más pequeños, que a duras penas conocen