viernes, 4 de enero de 2013

Recuerdos de la Guerra Civil Española


Recuerdos de la Guerra Civil Española se compone de dos partes. Francisca García Barrionuevo (Rus, Jaén, 1909) explica en ambas cómo vivió aquella contienda en la que murió su marido, teniente del bando republicano, al poco de haberse casado. Francisca recuerda también la lucha y padecimiento que supuso la posguerra.

Hace más de dos años, mi mujer quiso dar una sorpresa a su padre, que cumplía sesenta años. Para ello, grabamos imágenes de amigos y familiares de mi suegro en las que le felicitaban y narraban episodios de su juventud y niñez. La presente grabación forma parte de ese proyecto. Sin embargo, la conversación con la tía de mi suegro –conocida en Rus como chacha Kika- derivó hacia la guerra civil española. Pensamos, entonces, en no cortar y grabar todo lo que contara, pues creímos que podría interesar a más personas.

Francisca –nonagenaria- relata las vivencias de una época lejana para muchos, pero muy viva para ella. En el vídeo nos ceñimos a sus recuerdos, sin contrastar la rigurosidad de ninguna cifra, fecha o dato. Podemos sospechar, sin embargo, que lo relatado ocurrió en líneas generales, ya que otras personas, como la abuela de mi mujer, también hablan de lo mismo en términos similares, si no iguales. Harina de otro costal sería asegurar que perecieron tantas o cuantas víctimas en un bando o en otro, lo cual no significa tampoco que no fuera así.




Segunda parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario