Visita mi nuevo blog:

Visita mi nuevo blog:
Periodismo, Social Media, Herramientas, Actualidad...

martes, 3 de junio de 2014

La monarquía reina en más de 40 países en todo el orbe

Según Wikipedia, la jefatura de estado en 41 países de todo el mundo es una monarquía constitucional o parlamentaria, ya con alguna atribución ejecutiva o como mera figura ornamental. No obstante, aun en este último caso, algunos monarcas ejercen influencia como símbolo o representación de un país.

Rey abdica
El Rey entrega a Rajoy la carta de abdicación en favor de su hijo, que se convertirá en Felipe VI. [El último Felipe (el V) casi destruye Catalunya]. ¿Qué hay detrás de esta inesperada abdicación? ¿Un agravamiento de la salud del Rey? ¿Otra "víctima" de la crisis? ¿Los resultados de las pasadas europeas? ¿O el penúltimo intento para salvar la unidad de España ante el referéndum en Catalunya?
La enciclopedia señala que cuatro países más –Arabia Saudita, Omán, Brunéi y Suacilandia- están dirigidos por monarquías absolutas. A esta última, sumaría Tailandia, donde hace poco los militares dieron un golpe de estado con la aquiescencia de la monarquía.

En el siguiente mapa, según Wikipedia y siempre que Google lo permita, se pueden ver los países cuya forma de gobierno está encabezada por un monarca. En rojo,
las monarquías parlamentarias; en naranja, las absolutas.



2 comentarios:

  1. Suiza no es un estado monárquico, sino una república federal parlamentaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me ha colado. Tines razón, gracias. Corregido.

      Eliminar