miércoles, 27 de marzo de 2013

Esvásticas en la noche

La esvástica -que relacionamos de foma automática con la cruz gamada del Tercer Reich- existe y ha existido, sin embargo, en muchas y distantes civilizaciones a lo largo de la historia. ¿Cómo puede ser que se haya usado en el Imperio romano, en la antigua India, en civilizaciones africanas, en Euskadi, en pueblos celtíberos, en la América precolombina o en tribus nativas norteamericanas?

Cometa esvástica (montaje)
Montaje sobre cómo podría contemplarse un cometa en el firmamento, según algunas hipótesis. (Felipe Blasco)
Hay pocas hipótesis sobre el origen de la esvástica pero el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan y la escritora y productora Ann Druyan formularon una de ellas. Según sostienen en el libro El Cometa, un símbolo que ha estado presente en pueblos y épocas tan distantes en el tiempo y en el espacio podría deberse a que las diversas civilizaciones contemplaran algo semejante. Los autores proponen que estos pueblos vieron dibujada la esvástica en el firmamento. Y que no era más que un cometa.

Estos astros poseen una cola, sí, pero en realidad integrada por más de una. Generalmente, dos: una de polvo y otra de gas. Muchas veces, sin embargo, hay más de dos colas. Si unimos a esto que los núcleos cometarios poseen un movimiento de rotación, “solo” haría falta que el cometa rotara en perpendicular a la visual del ojo humano, de manera que las colas –dos, tres o cuatro- girasen del modo que lo hace la esvástica. (Ver fotomontaje)

Réplicas a la hipótesis astronómica y contracríticas

La hipótesis de Sagan y Druyan ha sido criticada por ser improbable que se produjeran tales circunstancias. Bajo mi punto de vista ese reproche es débil. A mi juicio, con la cantidad de cometas que han visitado la Tierra desde la noche de los tiempos es probable que la cruz gamada haya aparecido en el firmamento más de una vez.
“(…) quizás aceptaremos por lo menos la posibilidad de que, si pasa cerca de la Tierra un número suficiente de cometas giratorios provistos de surtidores, tarde o temprano llegará alguno que ofrezca una imagen parecida a una esvástica”. El Cometa, C.Sagan y A.Druyan
Otros objetan que puede ofrecerse una explicación meramente terrestre de la esvástica, como la de la cestería. Pero esta tampoco impide la hipótesis astronómica. Para mí, sin embargo, el principal inconveniente a la hipótesis sería el siguiente: ¿por qué no se ha encontrado ninguna esvástica en alguna pintura junto a estrellas, la luna y otros cuerpos celestes? Si la cruz gamada representara a un cometa y lo hubieran contemplado muchas civilizaciones diferentes, ¿no habría sido fácil dar con un boceto como el que describo?

Los 29 cometas del atlas chino

Atlas de cometas más antiguo conocido - Mawangdui
A la izquierda, el último cometa del atlas de Mawangdui, el número 29, con forma de esvástica. (Wikipedia)
Pero hay algo mejor que un lienzo compuesto por cometas y estrellas: un atlas cometario de más de dos milenios de antigüedad. A mi modo de ver, es casi una prueba irrefutable de que nuestros ancestros contemplaron cometas con forma de esvástica. Otra cosa es asegurar que de tal visión provenga el símbolo en cuestión. En el mencionado libro, Sagan y Druyan se refieren al yacimiento chino de Mawangdui (siglo entre II y IV antes de Cristo):
“Es impresionante en estas circunstancias encontrar en la cultura que posee la tradición más prolongada de observaciones cuidadosas de los cometas una descripción directa y al parecer sin ambigüedades de una esvástica como un cometa más. Es el cometa número veintinueve y final del antiguo atlas de seda de formas cometarias excavado en una tumba de la dinastía Han en Mawangdui, China. Data del siglo II o IV a de JC, pero es una antología de observaciones cuya antigüedad ha de ser mucho mayor (…) El pie dedicado al cometa “esvástica” es el más largo de los veintinueve, porque el cometa esvástica es el único que admite interpretaciones diferentes. Este cometa se relaciona con el cambio. 'Si aparece en primavera, significa buena cosecha; en verano, significa sequía; en otoño, inundaciones; en invierno, pequeñas batallas' (…) La esvástica alcanzó una distribución mundial, y casi en todas partes se consideró un signo benigno, al contrario de los atributos cometarios usuales”. El Cometa, C.Sagan y A.Druyan
Pese a que la esvástica, según reza el fragmento de El Cometa, se consideró un signo de buenos presagios en casi todas partes, el nazismo lo impregnó de connotaciones nefandas, sobre todo, en occidente... A finales de año, el cometa ISON visitará la Tierra. Las previsiones más optimistas indican que será muy brillante. Si no se equivocan las predicciones, ¿trazará el cometa ISON una esvástica en la noche, tal y como Sagan y Druyan sugieren que algún cometa hizo en los albores de los tiempos?

                                                                              ***

Como siempre, recuerda que si te gusta horizontefbt puedes:
  1. Suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior de la columna de la derecha, así recibirás en tu cuenta las actualizaciones.
  2. Compartir el post por redes sociales, o bien apretar directamente el botón de la plataforma que  hay debajo de cada post.
  3. Apretar el botón de “Me gusta” de la página de facebook de horizontefbt o seguirme en mi cuenta de twitter @felipeblasco
  4. Incluso puedes distribuir el post por correo electrónico entre tus contactos.
  5. Y naturalmente, estás invitado a opinar o comentar sobre lo que escribo.
De cualquiera de estas formas –y otras que se te ocurran- me ayudas a difundir el blog y los contenidos, así como a crecer y animarme para seguir adelante. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario